Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza PRD posible albazo; no hay discusión profunda

Buscan diputados aprobar este jueves el presupuesto federal

Pendiente suma de partidas a legisladores, que garantizaría el voto a favor

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en el momento que la Comisión de Presupuesto tenga listo el dictamen, y el propósito de los grupos parlamentarios es que el gasto público se apruebe el jueves 10 de noviembre.

El presidente de la junta, Francisco Martínez Neri (PRD), indicó que los partidos decidieron votar el presupuesto una vez que se tenga el dictamen, y si se tiene el jueves, ese mismo día se discute, o en cualquier otra fecha posterior, aunque el límite legal para aprobarlo es el martes 15 de noviembre.

La Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente el viernes pasado, con la intención de ser convocada en cualquier momento para discutir el proyecto de dictamen. Sin embargo, ayer lunes no hubo acercamiento entre los legisladores.

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto, cuestionó que no se haya realizado una sola reunión para acercar posiciones, debido no sólo al recorte al gasto público de 237 mil millones de pesos propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, sino porque el total de las solicitudes de recursos adicionales es superior a 800 mil millones.

No hay una discusión seria, profunda, sobre el presupuesto. ¿Acaso pretenden, como el año pasado, aprobarlo sin debate porque ya venía planchado? No queremos un albazo legislativo como el de 2015. Necesitamos saber si se puede reasignar o que nos digan si no. Persiste la incertidumbre, aseveró.

Martínez Neri señaló que no se ha informado oficialmente si de los 50 mil millones de pesos adicionales a la Ley de Ingresos se tomarán 10 mil millones para repartir 20 millones a cada uno de los 500 diputados para proyectos en sus distritos electorales, asignación que garantiza el voto de los legisladores en favor del presupuesto.

No se ha manifestado el valor de esa partida, si es que la va a haber. Diría que estemos pendientes, señaló al final de la reunión de la junta.

Por otra parte, informó que se definieron las fechas de las comparecencias de funcionarios del gabinete presidencial ante comisiones de la cámara, para continuar con la glosa del cuarto Informe de Peña Nieto.

El 23 de noviembre comparecerá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; al día siguiente, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el 25, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, y la titular de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, el 28.

Asimismo, se acordó constituir un grupo de trabajo que defina el método de votación de los integrantes de los órganos internos de control de los cuerpos autónomos que no han sido nombrados.