Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide CNDH respeto a vías institucionales

Armarse no es la solución
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 8

La solución a los graves problemas de inseguridad no puede pasar por alentar que nuestra sociedad se arme o aceptar que se dejen de lado las vías institucionales, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

‘‘No podemos permitirnos como país, ni como sociedad, caer en la tentación de aceptar o promover acciones y prácticas que violen la ley y los derechos humanos, aun cuando ello se haga bajo la falsa promesa de incidir en que se inhiban las conductas delictivas o se aplique un castigo real e inmediato para quien incurra en ellas’’, dijo.

Al participar en la última sesión del quinto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, el ombudsman reconoció que la falta de respuesta de las autoridades en el tema de seguridad ha abierto la puerta a que las personas, en búsqueda de proteger familiares, patrimonio y fuentes de subsistencia, incurran en conductas contrarias a la ley, incluso haciéndose justicia por propia mano.

Citó que la inseguridad ha llevado a que las personas, dentro de sus recursos y capacidades, busquen formas para protegerse que van desde la inversión en medidas de seguridad para viviendas o negocios, hasta la formación de grupos armados que han llegado a sustituir a las fuerzas del orden en algunas poblaciones.

‘‘La sociedad mexicana no puede ni debe asumir las tareas inherentes al ámbito de la seguridad pública, las cuales son obligación y responsabilidad del Estado, a la cual no puede renunciar. Que el Estado abandone una atribución y responsabilidad de este tipo implica, por sí misma, una violación a los derechos humanos”, dijo González Pérez en el Alcázar de Chapultepec.