Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en EU
Jornada favorable para el peso, los mercados bursátiles y el petróleo

Inversionistas esperan un triunfo de Hillary; ayudaría a la economía

Foto
Hillary Clintón cerró en Filadelfia junto a su hija Chelsea y su esposo Bill, así como Michelle y Barack Obama; a Donald Trump lo acompañaron su esposa Melania y Mike Pence, en Nueva HampshireFoto Ap
Reportera y agencias
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 6

En vísperas de la elección presidencial de Estados Unidos los mercados bursátiles de ese país y de México, así como el peso y los precios del petróleo, vivieron una jornada favorable, luego que la candidata demócrata Hillary Clinton quedó exonerada de cualquier proceso penal por la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación por utilizar una cuenta privada de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado.

El peso se apreció 2.06 por ciento frente al dólar en su venta al mayoreo. La divisa estadunidense se cotizó en 18.6435 pesos en su modalidad interbancaria, cuando el viernes pasado cerró en 19.0355, de acuerdo con el Banco de México (BM). La de ayer fue la cotización más baja alcanzada por el dólar desde el 25 de octubre, cuando llegó a 18.5115 pesos en operaciones mayoristas entre bancos y casas de bolsa o de cambio.

Al menudeo, el dólar se vendió a 18.90 pesos en las ventanillas de Banamex, Banorte o HSBC, aunque llegó a 18.95 pesos en Inbursa, 18.97 en Scotiabank, 19.10 en Santander y 19.11 en Bancomer. Salvo los casos de Banorte y Santander, que mantuvieron la misma cotización del viernes, en el resto de los bancos el dólar se vendió entre 40 y 60 centavos más barato ayer.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.90 por ciento, la segunda mejor en lo que va del año. El índice de precios y cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, cerró en 48 mil 50.255 unidades, con un avance de mil 355.45 puntos respecto de la jornada del viernes.

También aumentaron los precios del petróleo. La mezcla mexicana de exportación ganó 0.49 centavos, para cerrar en 37.06 dólares. El West Texas Intermediate, en su cotización para entrega de diciembre, ganó 0.82 dólares, al cerrar en 44.89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en enero subió 0.57 dólares para terminar en 46.15 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

Repuntan bolsas y bancos se alistan

La probabilidad de que Hillary Clinton gane la presidencia impulsó un alza generalizada en las acciones financieras de Estados Unidos, ya que las acciones subieron más de 2 por ciento, y el mismo efecto se producto en la mayoría de las bolsas del mundo.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la agencia Reuters, los principales bancos estadunidenses, como Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Goldman Sachs se preparan para un periodo tumultuoso en los mercados financieros tras los comicios, basándose en la experiencia negativa que tuvieron en junio con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que provocó una caída de 3.6 por ciento en el índice de S&P.

Morgan Stanley, por ejemplo, indicó a su personal que si se dispara el volumen de operaciones y de volatilidad utilicen un mecanismo u órdenes automáticas para frenar pérdidas, es decir, que vendan cuando las acciones alcancen cierto nivel. Algunos bancos prevén caídas extremas del orden de 3 y 5 por ciento en el mercado accionario en caso de que triunfe el republicano Donald Trump.

Por lo pronto, contra nueve sesiones seguidas en declive que Wall Street acumuló hasta el viernes pasado, su mayor racha perdedora en más de 35 años, ayer logró su mayor avance porcentual diario desde el primero de marzo. Incluso las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street, como América Móvil, Femsa, Televisa, Cemes y Grupo Aeroportuario del Pacífico, registraron ganancias de entre 4 y 5 por ciento en sus acciones.

El promedio industrial Dow Jones subió 2.08 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 2.22 por ciento, y el Nasdaq Composite sumó 2.37 por ciento. El fondo que cotiza en bolsa iShares MSCI Mexico, conocido como el fondo Donald Trump, se disparó 5.12 por ciento, su mejor día en más de cinco años. Este indicador es visto como un barómetro de las expectativas de un posible triunfo del republicano en las elecciones, debido a que sus políticas son consideradas negativas para México.

Los mercados consideran que Clinton es la candidata del statu quo y los inversionistas esperan que una victoria de la demócrata despeje la vía para que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en diciembre. A los mercados les gusta la certidumbre y la previsibilidad, dijo Jeff Carbone, fundador de Cornerstone Financial Partners en Charlotte, Carolina del Norte. No veo otra alza de 5 por ciento si gana Clinton, pero sí una caída de 5 a 7 por ciento si gana Trump, dijo.

Las principales bolsas de valores europeas cerraron con ganancia. Londres, París, Fráncfort, Zúrich, Madrid y Milán ganaron 1.70, 1.91, 1.93, 1.87, 1.45 y 2.56 por ciento, respectivamente. Toronto ganó 0.99 por ciento. Lo mismo sucedió en la mayoría de las principales bolsas de valores de América Latina: el índice Bovespa de Sao Paulo subió 3.98 por ciento, en tanto los mercados de Buenos Aires, Santiago y Lima ganaron 3, 0.9 y 1.62 por ciento, respectivamente.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera: los ADR de América Móvil subieron 52 centavos (4.20 por ciento) y se colocaron en 12.90 dólares, mientras que los del Grupo Televisa ganaron 1.28 dólares (5.28 por ciento), a 25.51 dólares. El consorcio Coca-Cola Femsa registró un alza de 4.26 dólares (5.89 por ciento) y se cotizó en 76.62 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (Femsa) aumentó 4.27 dólares (4.73 por ciento), a 94.64 dólares.

La multinacional Cemex avanzó 66 centavos (7.92 por ciento), a 8.99 dólares, y el Fondo México –una canasta de acciones líderes– avanzó 42 centavos (2.63 por ciento), para quedar en 16.39 dólares.Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico subieron 5.09 dólares (5.47 por ciento), para ubicarse en 98.21 dólares.