Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El fondo de apoyo a las víctimas de delitos

Ya sobrepasó la deuda 9 billones de pesos

Animosos por posible triunfo de Hillary

Foto
U

na relación rara con los presupuestos ha tenido el actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Cuando tomó posesión como director de Profeco, en 1997, en lo que fue su primera reunión de prensa hizo un compromiso insólito: cada tres meses rendiría un informe público de cómo gastaba el dinero. Puso nerviosos a sus compañeros del gabinete. ¿Era una indirecta para todos enviada desde Los Pinos? Sin embargo, no cumplió. Ahora, la prestigiada abogada Susana Pedroza, al presentar su renuncia como parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dice que ‘‘lo que hicieron Campa Cifrián, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Cristina Díaz (PRI), es una mentira. Se diseñaron reformas a la Ley General de Víctimas para intereses personales y de grupo. Nunca pensé que se iban a atrever’’. Asegura que el cambio permitirá que se haga uso discrecional y dudoso del fondo de mil 500 millones de pesos asignado a la comisión.Susana excusa al secretario Osorio Chong. Dice: ‘‘Cualquiera se puede presentar como víctima y le darán, digamos, 10 mil pesos; al otro día te puedes presentar nuevamente y te darán boletos de avión; por tanto, es la forma discrecional en el manejo de dinero’’. Según la ley, el presupuesto debería aplicarse, entre otros renglones, a ‘‘una reparación oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva’’.

Endeudados por siglos

Como era lógico, la devaluación y los tres aumentos a la tasa de interés decretados por el Banco de México se han reflejado en la deuda pública del gobierno mexicano. Rompió todos los récords y se ubica en 9.2 billones de pesos. Sólo este año, de enero a septiembre, creció en 305,148. En este renglón se incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda, así como ‘‘el apoyo a ahorradores y deudores de la banca’’, que es una secuela del Fobaproa. Y seguirá creciendo. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los gastos ‘‘obligatorios’’, como el costo financiero, equivalen a 70.8 por ciento del presupuesto total del próximo año, cuando en 2015 y 2016 fue de 61.5 y 65.2 por ciento, respectivamente.

Cerrará el dólar a $18.50

La bolsa de valores y el peso tuvieron un buen día ayer, alentados por la expectativa de un triunfo de Hillary Clinton en la elección presidencial de hoy en Estados Unidos. Los especialistas consultados por la encuesta Citibanamex se mantienen optimistas respecto de la cotización del dólar para fines de este año, al que ya le faltan unas cuantas semanas. Según esto, el peso cerrará a 18.50 por dólar. No ven la catástrofe que otros temen por el eventual triunfo de Trump o es que están seguros de que ganará Hillary.

Lapsus

En la presentación del Plan de Negocios de Pemex, el pasado 3 de noviembre, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo lo siguiente: ‘‘Permítanme compartirles estos datos. Las ganancias acumuladas en el PRI por… en… el… PIB por la reforma energética para 2040 son de un millón de millones de dólares, en comparación con el escenario en el que no se hubieran hecho las reformas’’.No pos sí.

Ombudsman Social

Asunto: nuestros ‘‘intervencionistas’’

Casi siempre la máxima era: no nos metemos en las elecciones de gringolandia para que ellos no tengan ‘‘argumentos o excusas’’ para meterse en las nuestras. Pero ahora que vemos senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática haciendo campaña vergonzosa en favor de una candidata presidencial; otros, invitando a la casa presidencial al otro candidato; políticos (Marcelo Ebrard, por ejemplo), actores, deportistas, cantantes, empresarios, todos mexicanos, etcétera, haciendo abiertamente lo mismo, en territorio gringo incluso, ¿qué podremos decir y hacer cuando los gringos digan abiertamente: ‘‘mexicanos, voten por tal o cual candidato?’’

Rodrigo Rossetti

R: ¿Por qué deberían venir a nuestra tierra a hacer campaña? Ellos siguen otro mecanismo. Adiestran en sus universidades a los jóvenes que luego nos gobernarán.

Twitteratti

La construcción de un nuevo parque de diversiones en el Bosque de Chapultepec lleva todo el sello de los ‘‘negocios’’ a que nos tiene acostumbrados Miguel Ángel Mancera.

Miguel Ángel @reforma2006

Manuel Velasco quiso demostrar su hombría en el lienzo charro y, pues, todo salió mal.

@DestellitoDeLuz

México necesita más personas como Susana Pedroza, que se atrevan a denunciar la simulación.

Geovanni Antonio @GeovanniAnt

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa