Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2017 se aumentarán recursos a clínicas para fortalecer la prevención: Arriola

Ingreso de diabéticos en estado grave eleva costos para el IMSS

A hospitales generales y de alta especialidad, 70% del presupuesto para enfermedades y maternidad

Con diagnóstico del mal, 3.5 millones de derechohabientes, pero afuera hay más que no lo saben

Foto
Ayer se llevó a cabo el Festival Deportivo Padres e Hijos IMSS 2016, al cual asistieron alrededor de 7 mil 500 trabajadores del Seguro Social con sus hijos, con lo que se impuso por segunda vez un récord GuinnessFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 38

Los derechohabientes con diabetes todavía ingresan por el área de urgencias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un alto costo, porque llegan con complicaciones graves. El organismo no puede seguir gastando de esa manera, por lo que a partir de 2017 aumentará de manera drástica la inversión en las unidades de medicina familiar (UMF), anunció el director Mikel Arriola.

Explicó que 70 por ciento de los recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) se invierten en los hospitales generales y de alta especialidad (segundo y tercer niveles de atención) y apenas 30 por ciento se va a las UMF (primer nivel). Ese es el viraje que debe darse para fortalecer la prevención y la detección temprana de enfermedades, principalmente crónicas, sostuvo.

El instituto organizó ayer el Festival Deportivo Padres e Hijos IMSS 2016, en el que por segunda ocasión se impuso un récord Guinness con la asistencia de alrededor de 7 mil 500 trabajadores del Seguro Social con sus hijos.

Ese acto se realizó en el Hipódromo de las Américas, donde se organizaron carreras de 1, 2 y 3 kilómetros en las que participaron los empleados con sus hijos. Arriola tomó parte con su pequeño de tres años en la categoría de un kilómetro, para los más chicos.

Al término de la competencia, el funcionario recalcó que además de prestar servicios médicos y pensionarios, el IMSS tiene la misión de incentivar la actividad deportiva para, de esa manera, contribuir en la promoción de la salud y, sobre todo, en el abatimiento del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de los adultos y 35 por ciento de niños y adolescentes en el país.

Esta circunstancia constituye un problema grave que se refleja en que 70 por ciento del dinero del SEM se dedica a atender cuatro padecimientos: diabetes, hipertensión arterial, cáncer y afecciones cardiovasculares, vinculadas con el exceso de peso corporal.

Comentó que 3.5 millones de derechohabientes tienen el diagnóstico de diabetes, pero afuera hay más que todavía no lo saben, y éstos son los que llegan al instituto por el área de urgencia de los hospitales.

Las personas con estos males constituyen 20 por ciento de todos los derechohabientes, y atenderlas implica una inversión anual de 80 mil millones de pesos. El IMSS no puede seguir gastando así, insistió.

De ahí que, como ha mencionado en otras ocasiones, en el primer trimestre de 2017 se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención médica con prioridad en la prevención de enfermedades. Además, planteó Arriola, el IMSS retomará su vocación de fomento de la actividad física en sus 700 unidades deportivas y sociales, varias de las cuales hace años fueron centros de entrenamiento de alto rendimiento.

Uno de ellos es la unidad Morelos, que llegó a ser el mejor centro de clavados y natación. Reiteró el anuncio de hace unos días, respecto de que se retomarán estas actividades porque queremos más medallistas olímpicos, subrayó.