Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El peor Cruz Azul de la historia

Pumas, a ratificar su buen torneo

Foto
Tras el campeonato que logró con el Querétaro, el técnico Víctor Manuel Vucetich llegó a 14 títulos ganados en 16 finales disputadasFoto Jam Media
E

l Cruz Azul de Miguel Marín, Fernando Bustos y compañía ha sido uno de los equipos más emblemáticos del futbol mexicano. Tanto era su dominio, y por supuesto su buen futbol, que se le llamó La Máquina, porque arrasaba a sus rivales.

Después de 30 años de aquella época de gloria, el conjunto cementero vive la peor etapa de su historia. Con su eliminación en este Apertura 2016, suma cinco torneos consecutivos sin clasificar, algo que no le había pasado a ninguno de los llamados equipos grandes.

Y, para dar una idea de su dramática situación actual, basta con decir que es el único de los equipos que actualmente integran el máximo circuito que no ha clasificado en los torneos recientes. Han avanzado a la liguilla escuadras como Jaguares, Querétaro y Morelia, por mencionar algunos que tienen un presupuesto bastante inferior al de los celestes.

Cada torneo, Guillermo Álvarez Cuevas realiza una restructuración y ni el más recalcitrante aficionado cementero –que todavía los hay, a pesar de todo– puede aprenderse las alineaciones.

Billy Álvarez dice que su relación con el promotor Carlos Hurtado es leyenda urbana, pero alguien que conoció las entrañas del club, como Carlos Hermosillo, asegura que ese representante de jugadores determina quién entra y quién sale del equipo, y todo ello por supuesto es en beneficio de su cartera, no de los intereses del club.

La pareja de Álvarez y Hurtado sólo será recordada como la responsable de haber provocado el surgimiento de la palabra cruzazulear, que sirve para definir la forma más increíble de sufrir una derrota en el último momento.

Por otra parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó el apoyo que los Pumas están dando a los jóvenes, lo que no es poca cosa con esa regla 10-8 que discrimina a los propios mexicanos. Ahora sólo falta que los auriazules avancen a la liguilla para demostrar que un equipo con base mexicana sí puede ser protagonista, como ya lo hicieron Chivas y Pachuca.

En el duelo Xolos-Tigres iniciaron 16 elementos no nacidos en México, lo que cada vez se irá haciendo una constante. En contraparte, en el partido Porto-Benfica jugaron cuatro mexicanos y habría que agradecer a los portugueses que sí confían en los nuestros.

A una fecha de que termine el torneo Apertura 2016 ya hay cinco calificados. A Xolos y Tuzos se unieron Tigres, Chivas y América. Se vislumbra un clásico más en este año del centenario de las Águilas para que siga la pugna entre los clubes más populares del país y el duelo personal entre Jorge Vergara y Antonio La Volpe.

Para los otros tres invitados a la llamada fiesta grande llevan mano Necaxa, Pumas y Toluca, que dependen de ellos mismos para avanzar, mientras León y Monterrey esperan otros resultados.

Los Rayos han sorprendido en su regreso al máximo circuito y en lugar de preocuparse por el porcentaje ven hacia arriba de la tabla; en tanto, los mexiquenses han reaccionado en la parte final del certamen.

Por otro lado, Víctor Manuel Vucetich sigue haciendo honor a su apodo de Rey Midas. Con los pronósticos en contra, y de la mano del portero brasileño Tiago Volpi, Vuce conquistó el primer título de la historia de los Gallos y aumentó su increíble récord de 14 triunfos en 16 finales disputadas.

El torneo se suspenderá una semana para dar paso a la fecha FIFA en la que México debutará en el hexagonal rumbo a Rusia 2018. Este viernes el Tri se meterá al congelador de Columbus, donde los gringos han dominado con marcador de 2-0.