Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el precursor de la música electrónica pop
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. a14

Lausana.

Murió el compositor francés y precursor de la música electrónica pop Jean-Jacques Perrey, famoso por ser uno de los autores del tema Baroque Howdown, utilizado para desfiles en los parques temáticos de Disney. Tenía 87 años.

Perrey falleció el viernes en Lausana, Suiza, debido a un cáncer de pulmón agresivo y muy acelerado, afirmó su hija, Patricia Leroy.

El compositor de música electrónica Dana Countryman, en un homenaje dedicado a su colaborador frecuente, destacó en su página de Facebook que Perrey comenzó a grabar música electrónica en 1952, mucho antes de que el sintetizador Moog saliera a la venta en 1967, y describió al artista como un “verdadero precursor en la música electrónica pop.

Piezas alocadas y alegres

“Su música, alocada y alegre, se ha escuchado en todas partes, desde comerciales hasta Plaza Sésamo. En los años recientes, incluso salió en The Simpsons y en SouthPark, de Comedy Central, escribió Countryman.

En los años 60, Perrey colaboró con el compositor estadunidense Gershon Kingsley para grabar dos álbumes: The In Sound From the Way Out y Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out!

El segundo incluyó el tema Baroque Howdown, que se hizo famoso porque se le ha utilizado como la música para los desfiles Main Street Electrical en Disneylandia y otros parques temáticos de Disney.

Perrey nació el 20 de enero de 1929 en un pequeño poblado en el norte de Francia. De niño aprendió a tocar el acordeón que le dieron de regalo en Navidad.

Cuando iba a la escuela de medicina en París, conoció a Georges Jenny, creador del ondioline, un teclado electrónico que fue el antecesor del sintetizador.