Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia el Cuatro Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico

La risa, necesaria para sobrevivir en el planeta, no sólo en México

Participan artistas de Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suiza

Habrá dos sedes más en el CNA

El programa incluye espectáculos y talleres, entre otras actividades

Foto
Wendy Ramos en su espectáculo Cuerda, y Adrián Conde, quien presentará Piccolo camerinoFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. a12

Desde hoy, el mundo del clown, artista que se basta a sí mismo, llegará a la Ciudad de México con la inuaguración del cuarto encuentro internacional, que mostrará el avance de un movimiento con más y más payasos a escala mundial. Somos muchos y seremos más, afirmó en entrevista Aziz Gual, representante de alcurnia por el lado mexicano.

En el Centro Cultural Helénico se realizará este lunes una Varieté Inaugural, hoy a las 20 horas, en el Teatro Helénico.

Tras tres ediciones, el Centro Nacional de las Artes se suma como sede de este encuentro, que abarca la Plaza de la Danza y el Foro de las Artes.

Destaca el talento de artistas de cinco países invitados y notables figuras de la escena nacional, que en ocho días y a lo largo de 13 espectáculos mostrarán un amplio panorama de las diversas maneras de hacer clown en el mundo, propuestas que consolidan a esta disciplina como uno de los géneros más versátiles.

España y Argentina serán representados por Adrián Conde, con el espectáculo Piccolo camerino, quien mostrará que en su maleta puede caber un mundo y en su mundo un pequeño camerino.

Desde Canadá, Josette y Françoise Lépine presentarán el espectáculo Las Hermanas Kif Kif, mezcla de humor inesperado, de interacción con el público y de actos tan inusitados como divertidos, un disparate en el que sus principales fuentes de inspiración son la ternura y los tumultos.

Gardi Hutter, con La costurera

Considerada por la prensa internacional la clown más notable del mundo, la suiza Gardi Hutter presentará La costurera, obra en la que su costurero se abre al abismo, en el que el destino podría fácilmente perder el hilo entre todos esos carretes.

La peruana Wendy Ramos engalanará el encuentro con la presentación de Cuerda, obra en la que la payasa pasea al público por sus recuerdos, sus alegrías, sus cambios e imperfecciones, por medio de un cordel. Este espectáculo hará reír y conmoverá.

El talento mexicano se hará presente con Los Estrouberry Clowns, La Sensacional Orquesta Lavadero, Aziz Gual, Izmir Gallardo, La Piara Teatro, Brujas Producciones y Rulo Clown.

De 2013 a la fecha, en el encuentro se han programado 28 actividades, divididas en 11 talleres, nueve clases magistrales y ocho foros de discusión. En esta cuarta edición se ha procurado mantener y fortalecer este rubro con el impulso de cuatro talleres, además de tres clases magistrales destinadas a promover el ejercicio creativo del clown en México.

Los talleres se efectúan en el salón de ensayos del Centro Cultural Helénico del 31 de octubre al 15 de noviembre. Las clases magistrales se realizarán en el Foro La Gruta y serán de entrada libre.

Para Aziz, “el lenguaje del clown representa un motivo para revalorarnos, más allá de una situación tan crítica como la que vivimos. Se necesita un poco de esperanza para vivir y un poco de motivos que nos hagan sentir felicidad. La risa siempre ha sido bienvenida. Es necesaria en el planeta, no sólo en México. El festival de clown ha sido exitoso, porque ha sido autosustentable. Se llenan todos los espacios y va mucha gente que está descubriendo el género como una manera de sobrevivir, respirar y reír; para sentir una libertad íntima y personal.

“Al ser internacional es posible tener intercambios culturales, de metodologías, de lenguajes. México posee una presencia interesante, porque tiene una identidad. Los payasos no son iguales y siempre buscamos identidades. Por supuesto que hay influencias muy fuertes de las que es difícil salvarse. En Argentina pareciera que todos los payasos están hechos de la misma manera, pero aquí tenemos influencias de especialistas de los Estados Unidos, de los maestros soviéticos, de los europeos. Al final es un mismo lenguaje, pero lo que vale es tenerlos cerca para observarlos y construir una propia. El sentido de hacer clown es encontrar una identidad, ser único, una persona con su propio nombre, con su propia manera de ser, más allá de la técnica. Hay otra cosa: el espíritu del clown, que es un poco más escaso.”

Aziz presentará, dirigido por Ignacio Escárcega, una historia basada en Ricardo Bell, no biográfica, sino basada en su relación con su hija. La obra se llama El señor Clarini.

El precio del boleto para cada espectáculo es de 200 pesos; se aplica 30 por ciento de descuento para estudiantes, maestros e Inapam, con credencial vigente. Existen también tres promociones: el Clownbo Familiar, en el que cinco personas pagan 500 para un espectáculo; el Comboclown, que consiste en cuatro espectáculos por 400, y el Clownbox, en el que por 900 se podrá acceder a los 10 espectáculos que se presentan en el Centro Cultural Helénico. Estas promociones se podrán adquirir directamente en las taquillas del teatro o po el sistema Ticketmaster.

Para consultar la cartelera completa, visitar las páginas en Internet: www.helenico.gob.mx y www.cenart.gob.mx.