Capital
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel Thimothè dio la bienvenida a 14 galenos, epidemiólogos y verificadores sanitarios

Brigada de El médico en tu casa, en Haití para apoyar a damnificados por Matthew
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 36

La brigada de El médico en tu casa de la Ciudad de México arribó a Haití para brindar ayuda a los damnificados por el paso del huracán Matthew, informó la Secretaría de Salud capitalina.

A su llegada, el director general del Ministerio de Salud Pública de Haití, Gabriel Thimothè, dio la bienvenida a 14 médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios.

Su trabajo se enfocará a ayudar específicamente a la población afectada del departamento de Nippes, una de las zonas con mayores daños provocados por el fenómeno natural.

El funcionario haitiano explicó que se aprovechará su ayuda para atender a familias completas y propiciar la atención médica de pacientes. Además, se reforzará la vigilancia epidemiológica sanitaria con los expertos que integran la brigada, encabezada por el director de la Agencia de Protección Sanitaria, José Trujillo Gutiérrez.

Los médicos y epidemiólogos llevarán a Nippes insumos de curación y tratamientos médicos como analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos, antibióticos, antihistamínicos y suero oral, entre otros medicamentos, indicó.

Los verificadores sanitarios llevarán plata coloidal, hipoclorito de calcio y pastillas DPD1 (determinación de cloro residual) para la desinfección de agua y alimentos, y para la prevención, atención y control de brotes epidemiológicos.

La dependencia capitalina señaló que Nippes está formada por 10 comunas, cuyos habitantes carecen de servicios de atención de salud comunitaria.

El plan de apoyo médico-sanitario está basado en la coordinación, diagnóstico e implementación de actividades orientadas a la vigilancia epidemiológica, fomento sanitario, promoción de la salud y saneamiento básico.

En materia de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, señaló, las brigadas efectuarán visitas a albergues y viviendas en las zonas damnificadas y realizarán análisis e investigación, diagnósticos y tratamientos de padecimientos sujetos a vigilancia.

De manera paralela, se distribuirán más de 3 mil trípticos en francés –idioma oficial en Haití– sobre medidas higiénico-sanitarias, manejo de alimentos, así como acciones de limpieza.