Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta de gobierno debería ser autónoma: Guevara

Reprueba ONG cambios en legislación
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 8

La Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señaló que los cambios a la Ley de Víctimas aprobados por el Senado no son satisfactorios, particularmente porque incluyen la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por conducto de una junta de gobierno, cuando ésta debería encaminarse a ser autónoma.

José Antonio Guevara, director ejecutivo de la organización no gubernamental, también cuestionó que se aprobara la facultad para que el presidente de la República nombre a un titular a modo en esa instancia. Los legisladores determinaron que por esta vez lo designará y en adelante enviará una terna.

Eso no tiene mucha lógica si tienes un procedimiento en el que se deberá consultar a la sociedad civil, además de que el Senado va a tener que aprobar a la persona idónea, afirmó.

Creo que (los senadores) se extralimitaron al darle poderes extraordinarios al Ejecutivo para que acabe su administración, añadió.

Guevara resaltó en entrevista que tampoco se incluyó la palabra forzado ni una definición de desplazamiento interno forzado, “por lo que seguirá siendo un asunto sujeto a la interpretación de la entidad que será nombrada para encabezar a la CEAV.

Ojalá me equivoque, agregó, pero mientras no haya definición, va a estar sujeto a interpretación del burócrata en turno.

El fondo de víctimas dijo que tampoco se resolvió satisfactoriamente. Lo que están haciendo con esta reforma es facilitar el acceso a él, lo que nos hace suponer que no habrá un fondo tan nutrido como el actual; tendría que haber voluntad política de la Secretaría de Hacienda para poder alimentarlo, siempre que sea necesario.

Además, subrayó, creo que fue un error haber establecido un límite en el mecanismo para alimentar el fondo, que es otro de los problemas que identificamos.

El activista recordó que las organizaciones no gubernamentales piden que en la definición de la terna que presentará el Ejecutivo al Senado para nombrar al titular de la CEAV exista un proceso de consulta amplia a la sociedad civil.

El lenguaje de que habrá una consulta está en el documento que aprobó el Senado. Sin embargo, tendremos que trabajar en la forma en que el Ejecutivo haga esa consulta, para que no sea una simulación.

Lo anterior, agregó, porque hemos visto que esas consultas no se ajustan a los más altos estándares de participación de la sociedad civil.

El director ejecutivo de la CMDPDH anunció que víctimas y organizaciones civiles insistirán en que se realicen ajustes a la Ley de Víctimas.

Ojalá en la Cámara de Diputados haya apertura de los legisladores para que eso pueda suceder, aunque sabemos que es una cámara de adorno, pues todo lo que le llega del Senado lo aprueban sin mayor consulta.