Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en EU

Los mercados esperan un Congreso con mayoría republicana

Wall Street, sin aliento

El S&P 500 ligó 9 días de pérdidas; no ocurría desde 1980

Foto
Dos aficionados al basquetbol de la NBA portan máscaras de Donald Trump y Hillary Clinton durante un encuentro de los Trail de Blazers de Portland contra los Mavericks, en DallasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 5

Nueva York.

La bolsa de Nueva York contiene el aliento y tratará de minimizar riesgos, por lo menos hasta la noche del martes, cuando Estados Unidos sepa quién sucederá a Barack Obama a partir del 20 de enero.

Durante la semana pasada el promedio industrial Dow Jones perdió 1.50 por ciento, el índice compuesto tecnológico Nasdaq cayó 2.77 por ciento y el extendido Standard and Poor’s (S&P) 500 se desmoronó 1.94 por ciento a 2 mil 85.18 puntos, con lo que ligó nueve sesiones de pérdidas. La pasada ocasión que el S&P 500 cayó por nueve días en fila fue en diciembre de 1980, hace casi 36 años.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones se impuso en los mercados desde el viernes 28 de octubre, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) decidió reabrir una pesquisa sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

En las pasadas cinco sesiones, los inversores vieron alarmados cómo la demócrata Hillary Clinton, la preferida de los mercados, perdía terreno en los sondeos y el republicano Donald Trump acortaba diferencias.

La bolsa bajó en la semana porque la campaña presidencial se hizo más reñida, dijo Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors. Y la semana próxima dependerá de lo que pase el día de la elección, agregó. Los inversores manifiestamente temen que el martes haya una gran sorpresa, dijo Johnson.

Aunque según las encuestas, la batalla por la Casa Blanca es muy cerrada, los mercados aún consideran a la demócrata favorita y le dan 66 por ciento de posibilidades de victoria.

En contrapartida, una amplia victoria de Clinton podría estar acompañada de un avance de los demócratas en el Congreso, lo cual no es bien visto en Wall Street. Los inversores quieren que Clinton gane debido a la continuidad que representa, pero también quieren que la Cámara de Representantes siga controlada por los republicanos para que el programa fiscal de Clinton no sea puesto en práctica, dijo Johnson.

El martes será renovada toda la cámara baja y un tercio del Senado. Una victoria de los demócratas abriría la puerta a la aplicación de un discurso que es conflictivo en muchos puntos, por ejemplo, en la reglamentación del sector farmacéutico.

“Como los demócratas están bastante radicalizados hacia la izquierda, el temor de los inversionistas es que llegue un partido mucho más ‘antinegocios’ que antes”, dijo Gregori Volokhin, de Meeschaert Financial Services. Hay un clima de miedo a las reglamentaciones, añadió.

Mencionó que recientes grandes fusiones y adquisiciones, por ejemplo entre AT&T y Time Warner en comunicaciones y medios o la de Baker Hughesy, una división de General Electric en servicios petroleros, despertaron desconfianza porque autoridades estadunidenses de competencia bloquearon varias operaciones de ese tipo durante el año.

Empero si había inquietud no veo por qué la bolsa no bajó más de 1.5 por ciento, lo cual no es significativo, matizó.

Nadie vende acciones de JP Morgan o CocaCola cuando no hay ninguna razón para hacerlo, pero trata de protegerse de movimientos rápidos y epidérmicos, añadió.

Para Volokhin, Wall Street no está acosada por una ola de miedo, sino por una tendencia general a tomar precauciones y se puso a cubierto de una posible inestabilidad de los índices durante la semana próxima. Eso se hizo evidente con el alza del índice Vix, que mide la volatilidad del mercado.

El Vix, una medida de volatilidad conocida en Wall Street como indicador del miedo porque les permite a los inversionistas apostar qué tanto cambiará el mercado en los próximos 30 días, subió 40 por ciento esta semana a su nivel más alto desde junio, cuando Gran Bretaña votó en favor de separarse de la Unión Europea.

Nadie sabe en realidad lo que Trump haría si llega al poder, posiblemente ni siquiera él lo sabe, dijo Joshua Mohony, analista de mercado en IG a la agencia de noticias AP. Es esa incertidumbre la que arrastra la negatividad que ha dominado al mercado esta semana.

(Con información de Ap)