Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Rodolfo Stavenhagen

E

l Grupo Paz con Democracia expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Rodolfo Stavenhagen, maestro, colega y, sobre todo, amigo entrañable. Científico social comprometido con la verdad y la justicia, abrió caminos teóricos para la comprensión de los grandes problemas de la sociedad contemporánea, siendo un defensor inclaudicable de los derechos de los pueblos originarios. Hasta su partida, fue integrante entusiasta de nuestro grupo, crítico y riguroso para sus juicios y siempre del lado de los oprimidos y discriminados. Deja muchas enseñanzas de su ejemplar vida como maestro, con profunda generosidad y calidad humana para con los jóvenes, respeto a las ideas de los demás y trato particularmente afectuoso. Hasta siempre, querido compañero.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magda Gómez, Dolores González, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo

Presea devaluada

También los premios y reconocimientos se devalúan cuando se otorgan obedeciendo a intereses ajenos a los principios que les dieron origen; tal es el caso de la Medalla Belisario Domínguez, que fue otorgada en 2015 a Alberto Bailleres, empresario y uno de los hombres más ricos de México pero a años luz de distancia de los méritos del prócer chiapaneco. Ante tal circunstancia, felicito efusivamente a don Pablo González Casanova quien, con la dignidad que lo caracteriza, declinó ser considerado candidato a obtener la presea, como lo propuso la UNAM. Su rechazo dice más que mil palabras y es el mejor homenaje a Belisario Domínguez.

Benjamín Cortés Valadez

Un hombre grande

Reconocimiento a don Pablo González Casanova, académico universitario, humanista con visión social, fraternal y universal. Con humildad y sencillez declinó un premio para entregarse por siempre al pueblo de México.

Mi familia me comentó: si hubiera más personas como él, México y el mundo serían mejores. Su nombre, Pablo, significa pequeño cuanto más grande lo es.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

¿Acostumbrarse a qué?

Para que no levantara protestas la principal promesa del gobierno en cuanto a la reforma energética, de que los precios de los energéticos bajarían, ahora nos dicen que hay acostumbrarse a que suban (mucho y muchas veces) o que bajen (poco y muy de vez en cuando). Por fin, ¿en qué quedamos? Además habremos de acostumbrarnos a bajo crecimiento, desempleo, salarios miserables, inseguridad, enriquecimiento ilícito de políticos, impunidad de los mismos, fraudes electorales, entre otras muchas cosas que ofenden al pueblo.

Fernando Quiroz Nácar

Critican deshumanizado programa de Sedesol

El programa de Sedesol Pensión para adultos mayores es deshumanizado. Citan a personas con bastón, muletas, andaderas y sillas de ruedas, ignoro si también en camilla, a presentar datos para verificación al mes siguiente de pasar supervivencia. Cada trámite obliga a una fila de seis horas a pie, cuatro en plena calle, a pesar de la lluvia o el frío, respirando el saludable escape de micros y autobuses de la ruta 65. Un empleado medio calvo, de barba, anteojos, gafete ilegible y 120 por ciento deshumanizado reparte sólo 200 fichas. Si el secretario Luis Enrique Miranda Nava visita por sorpresa la ventanilla de avenida Revolución 1747, colonia San Ángel, sin baño para los usuarios, podrá corroborar lo que aquí refiero.

El programa de Pensión Alimenticia del Gobierno de la CDMX, que deposita cada mes lo doble que Sedesol, se basa en la eficiencia, no en la desconfianza: “Se aplicarán verificaciones permanentes a la Pensión para adultos mayores”, dijo Meade Kuribeña en el comunicado 271 del 5/9/2016. La CDMX ha hecho remplazos y depuraciones masivas y rápidas de tarjetas en ambientes dignos, cómodos, con personal eficiente y sensible. Tal vez Sedesol debiera asesorarse con ellos.

Álvaro Carlos Aldama-Luebbert

Solicitan auditar a Educal

La crisis financiera en Educal es enorme y difícilmente esta bella empresa se podrá sanear a corto plazo. Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, no podemos callar ante la peor dirección que ha tenido esta red de librerías. Su titular, Gerardo Jaramillo, ha violado el acuerdo que tuvo con nosotros, atentando contra nuestros derechos como creadores.

A pesar de que nos tenían que haber pagado en julio, de acuerdo al contrato, y de que nos aventaron hasta el 12 de octubre, pues el pago no ha llegado.

Editores y trabajadores de Educal sabemos que la dirección actual no ha funcionado con las mínimas normas de moralidad y decoro administrativo. Y sólo hace falta un poco de voluntad para preguntar a los amigos de la Caniem de la crisis de pagos. Y esta crisis será una herencia prolongada que seguirá minando el funcionamiento de Educal. Es ya de dominio público que las editoriales han disminuido sus entregas. Rafael Tovar y de Teresa, sugiero que se realice una auditoría a esta administración, a Educal, con su función cultural, no se le puede dejar en el abandono.

En fin, hoy lo sabemos, ser trabajadores de la cultura en este país también es un riesgo. Sí, pero no vamos a abandonar nuestro compromiso espiritual con los lectores de nuestro país.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Invitaciones

Ciencia, tecnología y poder

¿Las tecnociencias al servicio del lucro han secuestrado la ciencia? El alud de tecnologías nanométricas, biológicas, cibernéticas, robóticas, de vigilancia y control rebasa la capacidad de la sociedad de entender sus implicaciones sociales y económicas y prevenir sus impactos potenciales a la salud y el ambiente. ¿Qué papel tienen los científicos críticos? ¿Cómo articular movimientos, organizaciones y científicos para evaluar las nuevas tecnologías y actuar sobre ellas? ¿Qué hacer frente a la consideración de estos temas en la COP 13 del Convenio de Biodiversidad que se reúne en Cancún en diciembre? Invitamos a debatir estos temas, con la presencia de participantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina y otros. La cita es el martes de 9:30 a 14:30 horas en el auditorio de la Hemeroteca Nacional, ubicado en Ciudad Universitaria de la UNAM. Convocan: Grupo ETC, Red Tecla y UCCS. Más información en http://www.etcgroup.org/es.

Teatro: Hamlet y Monotipia

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a seguir la temporada de Artemisa Teatro con la puesta en escena de Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuellar, hoy a las 14 horas. A las 18:30 horas los esperamos al inicio de temporada de Septima Eleusis con Monotipia, de Ulises Anel, sobre qué es el arte y qué no. La cita es en El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada Libre.

Encuentro artístico Exilio

Se invita al público en general a Exilio, encuentro de artistas y escritores independientes, parte uno, que se llevará a cabo este domingo en la Casa de la Cultura San Rafael, en Rosas Moreno 110, colonia San Rafael, de 12 a las 16 horas. La segunda parte se realizará el domingo 13, de 18 a 21 horas en Tintanismo, avenida Azcapotzalco 451. Convocan La hormiga roja, Marisol Gutiérrez; Miguel Ángel Aguilar Huerta, Xilote, y Roberto López Moreno, El ala de la iguana. Entrada gratuita.