Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los 50 diputados hay tres colaboradores del prófugo ex gobernador Javier Duarte

Con rechiflas y protestas se instala la 64 Legislatura de Veracruz

PAN, PRI y PRD aíslan a Morena de la mesa directiva aun cuando es segunda fuerza política del estado

Foto
Integrantes de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz protestaron ayer durante la sesión legislativa, contra los nombramientos de la mesa directiva y de tres ex colaboradores de Javier DuarteFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 23

Xalapa, Ver.

Los 50 diputados locales elegidos el pasado 5 de junio rindieron protesta este sábado en medio de rechiflas e inconformidades, debido a que entre ellos hay tres ex colaboradores destacados del ahora prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y a que el PAN, el PRI y el PRD aislaron a Morena en la integración de la nueva mesa directiva, aun cuando ésta es la segunda fuerza política en la 64 Legislatura.

Dieciséis diputados son del PAN, 13 de Morena, 10 del PRI, cinco del PRD, tres del Partido Verde, dos de Alternativa Veracruzana (Ave) y uno de Panal.

En la sesión de este sábado se aprobó la integración de la mesa directiva por las diputadas María Elisa Manterola Sáinz (PRI) como presidenta; Dulce María García López (PRD) como vicepresidenta y Regina Vázquez Saut (PRI) como secretaria.

La bancada de Morena exhibió pancartas con la leyenda: PAN, PRD y PRI son lo mismo y después abandonaron la sesión y el recinto legislativo.

Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que la integración de la mesa directiva es una muestra de la alianza que mantienen PRI, PRD y PAN para bloquear el paso a Morena. Bastaron sólo unos minutos para que quedara claro ante la sociedad veracruzana que se ha sustituido un régimen autoritario por otro que camina por el mismo sendero.

Es evidente que hay un bloque que le cierra el paso a Morena en Veracruz, que se han puesto de acuerdo no sólo en las elecciones, sino también en el inicio del trabajo legislativo, reprochó.

En conferencia de prensa, Cruz Malpica dijo que fueron hechos a un lado pese a que representan 26 por ciento de los electores de Veracruz.

Que quede claro de una vez y desde el inicio: con nosotros no va a haber ningún arreglo en contra del pueblo veracruzano. El único compromiso de Morena es con la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Daniela Griego Ceballos, también de Morena, dijo que darán la pelea para que se reconozca su representación en el Congreso y les otorguen la presidencia de comisiones importantes. Vamos a fiscalizar, a pedir rendición de cuentas real y a aplicar la justicia.

Morena busca presidir la Comisión de Vigilancia porque es obvio que los panistas no van a fiscalizar a un gobierno surgido de sus filas, no van a vigilarse a sí mismos y los priístas ya demostraron que son pésimos para cuidar y vigilar y gestionar recursos.

Por separado, legisladores del PAN y PRD ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que Sergio Hernández, coordinador del grupo legislativo panista, negó que exista una alianza con el PRI y atribuyó la integración de la mesa directiva al consenso de los diputados por el bienestar de Veracruz.

Entre los 50 diputados que rindieron protesta destacan tres colaboradores de Duarte de Ochoa: Vicente Benítez González (Panal), Juan Manuel del Castillo (PRI) y Gerardo Buganza Salmerón (Partido Verde).

Benítez González fue tesorero de la Secretaría de Finanzas. En enero de 2012 renunció al cargo después que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaran en el aeropuerto de Toluca, estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Está señalado por tener nueve propiedades en Costa Rica.

Del Castillo fue subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planificación y secretario particular de Duarte de Ochoa. Tiene en su contra una denuncia por la retención indebida de 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del Poder Ejecutivo y de la financiera Intermercado. Durante el pase de lista, desde la tribuna pública se produjo una rechifla en su contra.

Buganza Salmerón fue secretario de Gobierno y titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno duartista. En este cargo el Órgano de Fiscalización Orfis le hizo observaciones por 37 millones de pesos en 2014.

Sobre la presencia de estos legisladores, Amado Cruz, de Morena, dijo que nadie que tenga cuentas pendientes con Veracruz puede quedar exento de la aplicación de la ley, ese es un asunto que no está sujeto a ningún cuestionamiento.