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La disminución del gasto para Oaxaca en 2017 será de 49.7%, advierte centro de estudios

Recorte a la inversión pública afectará más a estados pobres

En las entidades que conforman las zonas económicas especiales la merma superará 21%

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El recorte a la inversión pública en 2017 afectará proyectos y obras de infraestructuraFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 21

La inversión pública a nivel nacional disminuirá 30.7 por ciento en términos reales el próximo año respecto de éste y en tres estados del país (Sinaloa, Hidalgo y Sonora) los recortes en dicho rubro serán superiores a 70 por ciento debido a la cancelación de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se advierte en un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el paquete económico para 2017.

Según el estudio, los recortes en inversión propuestos por Hacienda no serán parejos para todos los estados, puesto que impactarán más a unas entidades que a otras y le pegarán especialmente a las más pobres, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la inversión pública disminuiría 28.7, 49.7 y 38.2 por ciento, respectivamente, en términos reales el próximo año.

Sólo tres se salvan

El investigador de cuentas subnacionales del CIEP Kristobal Miguel Meléndez Aguilar señaló en su análisis Distribución del gasto público en los estados 2017 que sólo tres entidades (Quintana Roo, Jalisco y Querétaro) tendrían mayor inversión pública para 2017 gracias a proyectos de Pemex y la CFE pero las otras 29 verán disminuidos esos recursos.

Según el análisis 12 estados afrontarán el próximo año recortes en inversión pública mayores a 50 por ciento (Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Hidalgo y Sonora).

El análisis detalla que los recortes del próximo año no serían homogéneos, puesto que la mayoría de los estados (21) tendrían incremento en el gasto –en Chihuahua, Tamaulipas, Morelos y Baja California Sur serán superiores a 7 por ciento real–, mientras habrá estados con fuertes mermas –como es Veracruz, Tabasco, Campeche e Hidalgo, con disminuciones mayores a 7 por ciento en términos reales.

Además señala que para el próximo año mientras las transferencias brutas a nivel nacional disminuirían 1.4 por ciento, los subsidios 25.4 y los apoyos apoyos sociales 4.4 por ciento, en términos reales, el gasto que las entidades del país destinan a servicios personales subirá 0.5 por ciento.

Sólo la Ciudad de México, Chihuahua y Tabasco tendrían recortes por este concepto. La capital de la República tendría una disminución de 3.4 por ciento real en remuneraciones permanentes para 2017 y Chihuahua tendría recortes en las remuneraciones temporales por 82.7 por ciento real para 2017.

En cambio, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca tendrían incrementos superiores a 10 por ciento real por servicios personales para 2017.

Campeche tendría incremento de 15.4 por ciento debido a que aumentaría 84.5 por ciento en términos reales para seguridad social.

Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas también tendrían incrementos superiores a 25 por ciento real en seguridad social.

En el caso de las zonas económicas especiales, mecanismo con el que el gobierno busca disminuir la brecha económica entre las regiones norte y sur, Meléndez Aguilar indicó que en las entidades federativas donde se establecerán (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Puebla e Hidalgo) la inversión pública disminuiría más de 21 por ciento en términos reales en 2017.

En estas entidades federativas habrían recortes a los subsidios al menos en 13 por ciento real y en apoyos sociales por más de 3.7 por ciento. De esta manera, los estados más pobres tendrían un entorno complicado para incentivar con éxito las zonas económicas especiales en 2017, señala el análisis.