Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países iluminan de verde monumentos y edificios para celebrar

Entra en vigor Acuerdo de París
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 35

París.

Menos de un año después de haber sido adoptado en París, el primer acuerdo mundial para evitar el avance del cambio climático entró en vigor ayer, tres días antes de la conferencia de Marrakech llamada COP22.

Este rápido comienzo es un signo político claro sobre el hecho de que todos los países del mundo están comprometidos en una acción global decisiva contra el cambio climático, declararon en un comunicado Patricia Espinosa, responsable del clima en la Organización de las Naciones Unidas, y Salaheddine Mezouar, el ministro marroquí de Exteriores, que presidirá la nueva conferencia COP22, que empezará el lunes.

La presidencia de la República francesa, saludó este día histórico para el planeta.

Para entrar en vigor, el acuerdo necesitaba haber sido ratificado por 55 países que representaran al menos 55 por ciento de las emisiones de efecto invernadero. Un objetivo que se logró más rápido de lo previsto, en octubre, permitiendo su pronta aplicación. Hasta el momento 92 de los 192 países que firmaron el acuerdo lo han ratificado.

Para celebrar su vigencia, París iluminó de color verde la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y los muelles del Sena. Otras ciudades del mundo como Marrakech, Nueva Delhi, Sao Paulo y Adelaida iluminarán también inmuebles representativos.

En México, la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lució anoche luminarias verdes. El gobierno mexicano aprovechó para hacer un llamado a ratificar el programa a los países que aún no lo han hecho. En la actualidad, 87 estados que representan 61.72 por ciento de las emisiones globales de gases de invernadero han confirmado su adhesión al acuerdo, México entre ellos, señaló la cancillería en un comunicado.