Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra real de quienes tienen la enfermedad sería de 14 millones, destaca ONG

Aún sin diagnosticar, casi 6.4 millones de diabéticos en México

Cada seis segundos ocurre una muerte en el mundo por el padecimiento: Secretaría de Salud

Sólo la cuarta parte de los afectados con este mal se encuentran bajo control médico

Foto
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En la imagen, campaña de detección de esta enfermedad en Chilpancingo, GuerreroFoto Óscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 34

Aproximadamente 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes en México, pero la cifra total podría ser el doble, pues se estima que la mitad de quienes padecen esta afección desconocen su condición, señaló Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Méxicana de Diabetes (FMD).

En el mundo cada seis segundos una persona muere por diabetes. En 2015 este padecimiento causó más de cinco millones de muertes. En México el año pasado fallecieron 96 mil personas por la enfermedad. En las tres décadas y media recientes la diabetes incrementó su prevalencia en el país 6.6 veces, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, comentó que sólo un cuarto de quienes experimentan dicha enfermedad se encuentran controlados y añadió que la diabetes incrementa hasta seis veces la posibilidad de desarrollar depresión.

La FMD realizará el domingo 13 de noviembre un acto de conmemoración en el Monumento a la Revolución entre las 9 y las 13 horas.

Como parte de la actividades se formará un círculo azul con más de 2 mil 500 personas, el cual es el símbolo universal para la diabetes y significa la vi-da, la salud y unidad. Con dicho círculo se hace un llamado a la prevención y detección.

Se realizarán pruebas de glucosa, actividades físicas, una feria de salud y una función de lucha libre, en la cual participará Tinieblas Junior, entre otros luchadores profesionales.

Destacó que a escala mundial, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), 415 millones de adultos padecen esta afección y la proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países, debido a que la variedad de la enfermedad se relaciona con los antecedentes genéticos y, sobre todo, con el estilo de vida.

Víctor Rincón, médico asociado al área metabólica del laboratorio MSD, indicó que entre 95 y 97 por ciento de los enfermos de este padecimiento tienen diabetes tipo 2 y remarcó que una de cada dos personas con diabetes están sin diagnosticar.

Rincón advirtió que una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Por ello es urgente diagnosticar y proporcionar atención adecuada a los pacientes con diabetes.

Según la FID, 75 por ciento de los enfermos con diabtes viven en países de renta medio-baja; el mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad; es decir, se encuentra en plena etapa productiva. Asimismo, 542 mil niños fueron detectados con diabetes tipo 1 en 2015 y más de 20.9 millones de nacidos se vieron afectados por esta enfermedad durante el embarazo; esto es uno de cada siete nacimientos”.

Juan José Irazábal Lujambio, presidente del Consejo Directivo de la FMD, indicó que el lema del Día Mundial de la Diabetes de este año es Ojo con la diabetes, ve por tu salud, el cual hace énfasis en la importancia de prevenir las complica-ciones visuales que genera este padecimiento.

Ayala indicó que entre los principales problemas que genera la diabetes está la retinopatia diabética, problemas renales, pie de diabético y enfermedades cardiovasculares.