Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas contra El Chapo, de acuerdo con su peligrosidad: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 18

Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra en buen estado de salud y recluido con medidas proporcionales a su peligrosidad, aseveró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

De acuerdo con reportes del órgano responsable de los penales federales y de alta seguridad, el interno se halla estable, en condiciones especiales de reclusión (vigilado las 24 horas del día) por ser presunto responsable de delitos graves y haberse fugado dos veces de prisión. Ello es lo que define las medidas especiales (de internamiento), comentó el funcionario de la SG.

Abogados y familiares han señalado que El Chapo enfrenta un cuadro de depresión, desorientación y otros padecimientos mentales.

El subsecretario Campa subrayó en entrevista: La Constitución prevé medidas especiales para quienes forman parte de la delincuencia organizada; las medidas (de reclusión) son proporcionales a las características y a la peligrosidad de los internos. Y me parece que nadie puede cuestionar las características o la peligrosidad de este interno y de las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de la ley en la cárcel.