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El INEE presenta estadística de inconformidades de profesores examinados

El nuevo sistema evaluatorio viola derechos humanos y laborales, consideran maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 16

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sistematizó 2 mil 971 inconformidades, peticiones y dudas de docentes y directivos en torno a las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia aplicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de la aprobación, en 2013, de la reforma educativa.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el organismo autónomo, más de la mitad de las incidencias (mil 547) se refieren a dudas e inquietudes referentes a la evaluación del desempeño, según las cuales los educadores consideran que el nuevo proceso de examinación y la Ley General del Servicio Profesional Docente vulneran derechos humanos y laborales.

Las mayores inconsistencias se concentran en factores como los resultados –que incluyen las calificaciones globales y por etapas–, así como los procesos de notificación, los cuales no respetaron el plazo de tres meses previo a la aplicación de la prueba ni la forma en que éstos se realizaron.

El documento elaborado por el INEE destaca que en la elaboración del expediente de evidencias de enseñanza, que corresponde a la etapa 2 de la evaluación, los docentes indicaron que en la plataforma electrónica se consignó su resultado como no presentado, pese a que en muchos casos los sustentantes exhibieron el comprobante que emitió el propio sitio, que señala que la fase fue concluida.

El INEE agrega que desde agosto de 2014 a mayo de 2016 recibió las inconformidades, peticiones y dudas mediante la oficialía de partes, correo electrónico, buzón institucional, contraloría interna, línea telefónica y por entrevista, así como casos remitidos por la Comisión Nacional de Derechos los Humanos.

De los textos recibidos de septiembre de 2015 a mayo de este año, destaca que de un total de mil 198 incidencias correspondientes a la evaluación del desempeño, al menos 498 corresponden a notificaciones fuera del plazo de ley o problemas en la plataforma reportados por docentes de Oaxaca.

Otros 164 textos refieren inconformidades por la violación de derechos humanos de los docentes de Guerero, mientras 147 corresponden a Michoacán.

Al menos 236 quejas del periodo 2015-2016 se refieren a los procesos de ingreso, reconocimiento y promoción en funciones, entre las cuales 63 educadores señalaron que pese a obtener puntaje idóneo no se les asignó plaza definitiva; 45 más denunciaron que sólo han accedido a contratos temporales de seis meses, pese a que la evaluación permite la asignación de plazas definitivas.

Al menos 37 profesores que fueron examinados también denunciaron que pese a obtener resultado idóneo, autoridades educativas locales u organismos descentralizados no respetan la lista de prelación para la asignación de plazas.