Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van por ex funcionarios en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 14

Xalapa, Ver.

La Contraloría General de Veracruz presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) denuncias contra tres ex funcionarios del gobierno del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa y uno que continúa en funciones, por el presunto desvío de al menos 600 millones de pesos.

Los denunciados son Antonio Tarek Abdala, ex titular de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y actual diputado federal del PRI; Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Finanzas; Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de Administración Financiera de la Tesorería de Sefiplan, y Alejandro Morales Reyes, actual director general de Aeronáutica.

Las querellas fueron interpuestas tras un proceso de revisión que determinó que ninguno de los cuatro podía acreditar el correcto manejo de recursos públicos.

En febrero de 2012, Tarek Abdala rindió protesta como tesorero de Finanzas en sustitución de Vicente Benítez González –quien este sábado asumirá como diputado local– y renunció al cargo después de que elementos de la Procuraduría General de la República decomisaran, en el aeropuerto de Toluca, estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas en un avión del gobierno de Veracruz.

Aguirre Morales dejó el cargo en junio de 2015 para atender las denuncias en su contra por presuntos malos manejos de recursos públicos. Con Duarte, Aguirre Morales ocupó diversos cargos.