Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentran cerca de una crisis de gobernabilidad

Alcaldes priístas de Veracruz exigen a Peña Nieto dar solución a adeudos
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 13

Alcaldes veracruzanos del PRI exigieron al presidente Enrique Peña Nieto asumir el problema que enfrentan por el irresponsable manejo de los recursos de esa entidad. Los ediles dijeron que no tienen ni para el pago de servicios y están en la antesala de una crisis de gobernabilidad.

En cuanto a los del PRD, el gobierno de esa entidad adeuda 561.8 millones de pesos a 24 municipios. Esto ha causado afectaciones en 213 obras y la nómina de mil 436 empleados. Los más dañados por la situación son Papantla, Tatahuicapan y Tihuatlán.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en representación de 90 alcaldes priístas, dijo que la situación es realmente grave; el adeudo con las alcaldías es superior a 4 mil 500 millones de pesos en participaciones que el gobernador con licencia Javier Duarte no les entregó.

Peña Nieto debe asumir directamente la solución de este problema y dar respuesta a las demandas, toda vez que los 212 municipios de Veracruz desde hace tres meses no reciben recursos, indicó.

Zúñiga Martínez detalló que es necesario conminar al gobernador interino, Flavino Ríos, a hacer frente a los adeudos y exhortar a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones iniciadas con motivo de denuncias presentadas en torno a este quebranto.

Solicitan la entrega directa de los recursos, sin pasar por el gobierno estatal. Ello significa que el próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quedaría fuera de la distribución de las participaciones federales, resaltó el también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, entrevistado en el Senado de la República.

El equipo de Yunes Linares, que inició los trabajos de entrega-recepción, ha pedido al gobernador interino una relación certificada de los adeudos a corto plazo, retenciones indebidas y compromisos económicos inmediatos que enfrenta la actual administración.