Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manzanero fue ayer al Senado y cantó

Pablo González Casanova renuncia a candidatura por presea Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 12

En una carta dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue, Pablo González Casanova declinó la candidatura que promovían esa casa de estudios y organizaciones sociales para que recibiera la medalla Belisario Domínguez.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, lamentó que el doctor González Casanova renunciara a ser candidato para la presea, ya que se trata de un mexicano distinguido, uno de los intelectuales más importantes del país.

El que ayer se presentó en esa cámara, cobijado por el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, fue el compositor Armando Manzanero, uno de los 22 candidatos a recibir el reconocimiento. El yucateco subió a tribuna, cantó desde ahí, junto con algunos legisladores, y dijo luego que sería un honor recibir la medalla Belisario Domínguez.

Poco antes de concluir la sesión, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, informó que en el área de visitantes se encontraba el compositor, pidió un aplauso para él y lo invitó a bajar al pleno.

Manzanero lo hizo entre abrazos y aplausos de los senadores que aún quedaban en el salón de sesiones y fue conducido hasta la tribuna, donde algunos integrantes de la mesa directiva comenzaron a tomarse selfies con él.

Gamboa Patrón se incorporó al grupo y algunos legisladores, entre ellos la perredista Luz María Beristáin, le pidieron a gritos que cantara.

El compositor yucateco no se hizo del rogar y a capela comenzó a entonar Contigo aprendí, acompañado de las voces, no todas afinadas, de Gamboa Patrón, la panista Mariana Gómez del Campo, el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos, el también priísta Jesús Casillas y la perredista Lorena Cuéllar.

Al final, en entrevista, Manzanero rechazó que hubiera asistido al Senado a cabildear la presea Belisario Domínguez. Vine aquí con mi paisano, vine a darle la vuelta, aquí es el coordinador, pero para mí es mi hermano Emilio, señaló en referencia a Gamboa, quien dijo que el compositor cuenta con todo su apoyo para recibir el reconocimiento.

Manzanero agregó que se siente muy honrado por haber sido propuesto para recibir ese que es el máximo galardón que otorga el Senado. Además de la edad que tengo y el tiempo que he trabajado, ya he sembrado para cosechar algo de la dimensión de esa medalla. Cuando se habla de don Belisario Domínguez, son palabras mayores.

El compositor fue a saludar a Barbosa, quien se encontraba en su escaño. El perredista insistió en que la medalla debe despartidizarse. Él y su compañero de bancada Zoé Robledo lamentaron que la presea no sea para el ex rector González Casanova.