Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en EU
Clinton y el EI, financiados por Qatar y Arabia Saudita: Assange
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 4

Londres.

El fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, reveló que funcionarios de Qatar y Arabia Saudita que hacen donaciones a la Fundación Clinton también dan apoyo financiero al Estado Islámico (EI), informó este viernes el diario británco The Independent.

En una extensa entrevista llevada a cabo en la embajada de Ecuador en Londres, que Assange concedió al documentalista John Pilger de la cadena noticiosa RT, afirmó que los mismos funcionarios sauditas y qataríes que financian al EI han dado cuantiosas donaciones a la fundación del ex presidente Bill Clinton y la actual candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

Pilger preguntó a Assange si cree que el grupo yihadista se ha forjado con el apoyo de la mismas personas que favorecen a la Fundación Clinton y el entrevistado aseguró que así es.

El fundador de Wikileaks resaltó que hubo intercambios vía correo electrónico entre Hillary Clinton y su jefe de campaña, John Podesta, que el portal de Assange difundió el mes pasado. Con fecha del 17 de agosto de 2014, Clinton, quien en ese momento era secretaria de Estado del presidente Barack Obama, pidió a Podesta presionar a Qatar y Arabia Saudita y reclamarles su apoyo al Isis.

Necesitamos usar nuestra diplomacia y otros recursos tradicionales para presionar a los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita que están proporcionando clandestinamente apoyo financiero y logístico al Isis y otros grupos radicales de la región.

Assange resaltó que el gobierno estadunidense jamás ha reconocido que gobiernos de Medio Oriente apoyen monetariamente al Isis, y sostiene, en cambio, que príncipes rebeldes de dichas monarquías hacen donaciones a los yihadistas, y usan para ello los dividendos que les corresponden de la producción petrolera, pero lo hacen sin conocimiento ni aprobación de los gobiernos de sus países.

Según Assange citado por RT, Trump no ganará las elecciones, pues no cuenta con el apoyo de las élites del país, más que los evangélicos, mientras los bancos, la inteligencia, las compañías de armas y los medios de comunicación respaldan a Clinton.

Assange negó que los correos electrónicos del Partido Demócrata y de la candidata presidencial fueran enviados por el gobierno ruso. Eso es falso, subrayó.