Economía
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema privado fue instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet

Violentas protestas en Chile contra pensiones por debajo del salario mínino

El movimiento coincidió con una huelga de empleados públicos para exigir aumento de sueldo

Foto
Un vehículo de la policía antidisturbios lanza un chorro de agua a manifestantes durante una protesta en el marco del paro nacional de actividades convocado por la Coordinadora No+AFPFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 23

Santiago.

Chile vivió el viernes una violenta jornada de protestas contra el sistema de pensiones privado instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, que después de tres décadas de cotizaciones sitúa la jubilación media por debajo del salario mínimo.

Se trata de la tercera gran movilización en lo que va de año realizada para exigir mejores pensiones a los jubilados chilenos, así como un cambio en el sistema que favorece a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que desde 1980 administran los fondos y a las que se acusa de abusos para enriquecerse con el dinero de los pensionados.

La protesta, que arrancó temprano con la instalación y quema de una veintena de barricadas y el incendio de dos autobuses, coincidió con una huelga de empleados públicos para exigir un aumento de salarios al gobierno de Michelle Bachelet.

En al menos 27 puntos de la capital, manifestantes encendieron neumáticos y otros objetos, y lograron paralizar la circulación de vehículos en varias zonas en la hora pico de la mañana.

La presidenta Michelle Bachelet instó a los manifestantes a realizar una marcha pacífica y evitar la violencia, al señalar a través de su cuenta de Twitter que las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana y la violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional.

Pasado el mediodía, miles de personas se reunieron en la plaza de armas de Santiago, convocada por el movimiento No+AFP, que busca el fin de las AFP, que administran cerca de 170 mil millones de dólares aportados por los trabajadores chilenos.

No tengo idea cuál es la solución, pero no más AFP. Tengo 70 años y trabajé más de 40 años de empleado público y la jubilación que tengo es de 300 mil pesos (unos 460 dólares), dijo Juan Ugarte, uno de los participantes en la protesta.

Es una vergüenza todo, los descuentos que nos hacen y lo penoso de las jubilaciones, son muy bajas. Hay que cambiar a otra cosa, no sé cómo, pero hay que hacerlo, afirmó de su lado la auxiliar de servicio en organismo público Adriana Silva.

Después de reunirse en la plaza de armas de Santiago, manifestantes emprendieron una espontánea marcha hacia la sede de gobierno, donde se registraron enfrentamientos con la Policía, que usó gases lacrimógenos y agua para dispersar a la multitud.

En todo Chile se realizaron 29 marchas, con la participación de unas 10 mil personas en Santiago y más de 58 mil en todo el país, según datos proporcionados a la agencia de noticias Afp por el Ministerio del Interior. Asimismo, la policía reportó 68 detenidos.

Movimiento en ascenso

El movimiento No+AFP arrancó este año para exigir el fin del sistema de pensiones privado, instaurado a inicios de la década de los 80 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sistema fue pionero en instaurar la capitalización individual del trabajador, que lo alimenta con 10 por ciento de su salario, sin contemplar ningún aporte de la empresa.

Pero después de más de tres décadas de funcionamiento, el sistema incumplió su promesa de entregar como pensión 70 por ciento del último salario del trabajador. Hoy el promedio de las pensiones en Chile está por debajo del salario mínimo (unos 398 dólares).

Esta situación ha motivado a miles de chilenos a salir a las calles los pasados meses. El 21 de agosto, decenas de miles de personas protagonizaron una gigantesca marcha en contra del sistema en el centro de Santiago, tras la cual Bachelet comprometió un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones que aún no ve la luz.

Entre los puntos en que se muestran de acuerdo en corregir están el alza de la cotización de 5 puntos propuesta por el gobierno, junto con retrasar los años de jubilación, en particular para las mujeres, que actualmente se jubilan a los 60 años. Pero la manzana de la discordia radica en quién aportará ese 5 por ciento adicional y si alimentará el fondo de pensión individual o irá a parar a un fondo estatal para complementar las pensiones más bajas, como sugiere el gobierno.