El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Itam y el monopolio del poder

E

l ITAM ha cumplido 70 años de existencia. ¿Cuáles han sido sus frutos? Lo conocí en 1968, luego de haber regresado a México. Estaba enfrente de lo que hoy es la Torre de Pemex. Lo dirigía Carrillo Flores. No había brillo; probablemente sólo en la enseñanza de leyes. Llegaron Gustavo Petricioli y posteriormente Pedro Aspe. Ahí se iniciaron los problemas de México: del Estado de justicia social se pasó a uno neoliberal.

Era casi un dogma afirmar que la economía mexicana se forja en el MIT, y su instrumento en México es el ITAM. Y así nos ha ido. Pobreza creciente, raquítico crecimiento económico, tremenda desigualdad social. Se entregó la riqueza nacional a los buitres privados. Ah, pero el ITAM proclama con orgullo la fortaleza de la macroeconomía. Sin embargo, con ella no se mitiga el hambre de muchos mexicanos.

En la celebración de sus 70 años, ¿por qué se otorga un reconocimiento a Felipe Calderón, si no es egresado profesionalmente? Lo es de la Libre de Derecho. ¿Será por lo de Margarita? Y proclamo mi tesis: por el bien de México, hay que arrebatarles a los itamitas, el monopolio del poder.

Rubén Mares Gallardo

Comenta columna Bajo la Lupa

Desafortunadamente, vivimos un periodo en el que el racismo y el antisemitismo son cada vez más difundidos y aceptados, particularmente durante la campaña presidencial en Estados Unidos.

Por ello, respetuosamente me permito llamar la atención sobre el texto Sorpresa de octubre publicado en la columna Bajo la Lupa, de Alfredo Jalife-Rahme, en el cual implícitamente utiliza de manera selectiva un lenguaje con claro tinte racista y antisemita. Sin discutir los méritos o argumentos esgrimidos por el autor, quiero llamar su atención al hecho de caracterizar de manera selectiva a los senadores Chuck Schumer, Dianne Feinstein y a Anthony Wiener de israelí-estadunidenses. Usando el mismo extraño criterio de clasificación, la señora Human Abedin es catalogada por el señor Jalife de paquistaní-estadunidense.

Tengo muy claro que como artículo de opinión de ninguna manera refleja el criterio editorial de La Jornada. Sólo quiero llamar la atención sobre el inapropiado lenguaje utilizado por el señor Jalife-Rahme, quien, de manera discriminatoria usa una terminología poco común para distinguir a ciertos personajes.

Jorge Pinto

Réplica de Jalife-Rahme

Jorge Pinto debiera salir de su gueto mental, ilustrarse y leer más la prensa de Israel y mundial, donde hablan abiertamente de los judíos Anthony Wiener (https://goo.gl/89EBLS), Schumer y Feinstein.

Yo los catalogué de israelíes, al no entender hasta hoy el triple significado étnico, religioso y ciudadano de judío (whatever that means) que causa confusión. No puedo ser antisemita porque soy cuatro veces “semita (https://goo.gl/eJufza)”: étnico, lingüístico, religioso y cultural.

Para que exista un antisemita, se requiere la existencia de un semita (busque, señor Pinto, definición universal en diccionarios y enciclopedias), cuando la mayoría hoy en Israel, los jázaros (mongoles centroasiáticos conversos a la religión judía), no es semita. Puede ilustrarse con el libro del historiador israelí de la Universidad de Tel Aviv Shlomo Sand, El invento del pueblo judío (https://goo.gl/diIMl7).

Cito The Jewish Press (https://goo.gl/Q78b1D): La consejera musulmana (sic) de Hillary, Huma Abedin, deja a Anthony Weiner, quien, se detalla, se casó con Huma Mahmood (sic) Abedi, musulmana (sic) de origen pakistaní (sic). Por lo visto, mis amigos paquistaníes y musulmanes tienen la piel más resistente.

Señor Pinto: parece que usted pinta su raya de las fuentes universales, pero, más que nada, de las de Israel y de los semitas auténticos.

Alfredo Jalife-Rahme

Invitaciones

Acto por reinstalación de profesores

Como parte de las acciones por la reinstalación de los 28 profesores de la sección 9 de la CNTE despedidos injustamente por protestar contra la reforma educativa, madres de familia y maestros de la primaria Ricardo Flores Magón y el Colectivo José Revueltas de la UACM, invitamos al festival Madres, educación y lucha, este sábado a partir de las 11 horas en la entrada de la escuela, ubicada en avenida Tláhuac esquina Sebastián Trejo (Metro Zapotitlán). También se invita a la ponencia Despido y privatización: dos ejes de la reforma educativa, de Hugo Aboites, rector de la UACM, y Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9.

Habrá kermés, trova, títeres, teatro y talleres para niños y jóvenes.

Pedro Hernández Morales

¿Qué está pasando en Venezuela?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión: ¿Qué está pasando en Venezuela?, con el periodista Ángel Guerra, Blanca Montoya, Walter Martínez y otros, este sábado 5 de noviembre a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 044553163–4694.

De muerte también se canta

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, cierra temporada de la obra que llevó al 17 Cruce-Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras, dentro del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje, en Mar de Plata y Buenos Aires, Argentina: De muerte también se canta, relatos, poesía y música de varios autores; espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevarán a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo.

Última función, hoy sábado 5 a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada gratuita.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Hoy, a las 12 horas, ProcineneDF presenta la cinta El gallo de oro, de Roberto Gavaldón (México, 1964; 105 minutos). A las 16 horas, en el Cineclub de los Ferrocarrileros, La dama desaparece, de Alfred Hitchcock (Reino Unido, 1938; 97 minutos). También, del sábado 5 al domingo 13 de noviembre, de 10 a 17 horas habrá una exhibición de 28 catrinas elaboradas por padres de familia del Centro Didáctico Infantil de la colonia Arenal. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6; teléfonos 5118-6407 y 511186409.

Salvador Zarco Flores

Función de Las meninas novohispanas

Como cierre del cuarto Festival de Día de Muertos, organizado por Amigos del Parque Tepeyac y de Tola, junto con el Faro Indios Verdes, se invita a la presentación de Las meninas novohispanas, espectáculo de comedia histórica, este sábado a partir de las 18 horas en el foro escénico del Faro Indios Verdes. ¡No se lo pueden perder!

Germán Martínez Montoya

Encuentro de artistas independientes

Se invita al público en general a Exilio, encuentro de artistas y escritores independientes, parte 1, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en la Casa de la Cultura San Rafael, en Rosas Moreno 110 colonia San Rafael, de 12 a las 16 horas.

La segunda parte se llevará a cabo del domingo 13, de 18 a 21 horas en Tintanismo, avenida Azcapotzalco 451.

Convocan La hormiga roja Marisol Gutiérrez, Miguel Ángel Aguilar Huerta (Xilote) y Roberto López Moreno (El Ala de la iguana). Entrada gratuita.