Capital
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría exponer a quienes la ejerce, indica

Insta CDHDF a la Corte a garantizar libre expresión
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2016, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) se pronunció por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantice con sus resoluciones el derecho a la libertad de expresión e información, así como a no poner en riesgo a quienes la ejercen.

El pronunciamiento de la comisión se da ante la próxima discusión en la SCJN del artículo sexto de la Ley Reglamentaria referente al derecho de réplica.

El organismo capitalino expresó preocupación por el fallo que el máximo órgano judicial tiene previsto definir el 7 de noviembre, y con el cual podría no garantizar efectivamente la libertad de expresión y exponga a quienes la ejercen a una mayor judicialización cuando hagan uso del derecho.

Discusión permanente

A casi un año de haberse publicado la ley todavía se discuten en el pleno del máximo tribunal las acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte.

En diciembre pasado, la CDHDF advirtió que la norma no garantizaba efectivamente el derecho de réplica y materializaba el acoso judicial a la libertad de expresión y la crítica periodística, ambas garantías protegidas por la Constitución y por tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

En su momento, el organismo expuso que la Ley Reglamentaria señalaba como sujeto obligado a toda persona que publique información, no sólo en medios de comunicación, sino en cualquier otro sistema, como las redes sociales y demás espacios digitales.

Con el señalamiento, consideró, se vulnera el derecho de acceso a la justicia, porque entre otras causas, los plazos para iniciar el procedimiento son restringidos y ambiguos, además de establecer sanciones y multas desproporcionadas al equiparar a medios independientes con empresas con mayores recursos y alcances en difusión, lo cual vulnera el ejercicio periodístico crítico, independiente y ciudadano.