Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valida la Cámara de Diputados la decisión del Senado; protestan PRD y Morena

Mayor permanencia de magistrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 3

La Cámara de Diputados validó ayer la decisión del Senado de ampliar el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes hoy volverán a rendir protesta; PRD y Morena cuestionaron que no sólo se torció la Constitución, sino se pone en riesgo la elección presidencial de 2018, y anunciaron por separado que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

‘‘¿Qué nos quieren decir? Que hay un acuerdo entre los partidos para que Andrés Manuel López Obrador y Morena no lleguen a la Presidencia’’, cuestionó desde la tribuna el diputado Rodrigo Abdala.

‘‘Se premia por anticipado a magistrados que ganan 6.5 millones de pesos al año, y el resultado de este otro pacto PRI-PAN para frenar a López Obrador es esta aberración’’, expresó por su parte Emiliano Álvarez, también de Morena. La diputada Martha Sofía Tamayo (PRI) reviró: ‘‘¿Algún temor de quienes no se sienten con la fortaleza para presentarse ante los electores?’’

El PRD señaló que el proceso para darles a los magistrados dos y cuatro años ‘‘es un chanchullo’’ y Gustavo Cárdenas abundó: ‘‘Flaco favor hacemos a los magistrados al validar esta aberración jurídica de los senadores, ¡unos burros que actúan de mala fe y nos mandan a convalidar sus burradas! Que se exhiban ellos como quienes quieran violentar la Constitución’’.

El pleno desechó distintas modificaciones propuestas por PRD y Morena, y al final el dictamen de la Comisión de Justicia se aprobó con 335 votos en favor de PRI, PAN, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano; 84 legisladores del PRD y Morena lo hicieron en contra, mientras que las diputadas Lorena Alfaro y Ángeles Rodríguez, del PAN, y Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde, se abstuvieron.

Por su parte, PRD y Morena anunciaron que las acciones de inconstitucionalidad se basarán en que la ampliación del periodo de los integrantes del tribunal electoral parte de modificar el artículo 4º transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que definió la elección escalonada de la sala superior, el cual quedó sin efecto cuando rindieron su protesta en el Senado. ‘‘¿Cómo vamos a modificar algo que no existe?’’, insistió Cárdenas.

La defensa del PRI al dictamen se presentó con el argumento de que ampliar de tres a seis años el cargo de José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante, y de seis a ocho para Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez garantiza su autonomía.

El mexiquense Carlos Iriarte Mercado (PRI) indicó que la modificación legal busca dar mayor certidumbre a las elecciones, en especial a la de Presidente de la República en 2018, al fortalecer la independencia del tribunal.

Al respecto, la también legisladora priísta Sofía Tamayo sostuvo que cargos ‘‘de corta duración afectan la autonomía’’ del tribunal y señaló que no se violentó el 4º transitorio, porque éste definió que ‘‘los magistrados iniciarán su mandato el 4 de noviembre, por lo que no ha dejado de tener vigencia; eso es hasta mañana (viernes) y a tiempo estamos haciendo las modificaciones necesarias’’.

Arturo Santana, del Partido de la Revolución Democrática, detalló que el desaseo legislativo lleva a la violación de distintas disposiciones constitucionales, entre éstas la no retroactividad de las leyes y el impedimento para legislaciones privativas. ‘‘No podemos convalidar ni ser partícipes de este albazo legislativo’’, dijo.

Tamayo abordó la crítica: ‘‘El beneficio no es para cuatro ni para siete, sino para toda la sociedad. Una temporalidad maximiza el derecho a la justicia electoral. ¿Fraude a la ley? ¡Por Dios! Es al revés’’.

El priísta Abel Murrieta reconoció que al ampliar el periodo de los magistrados ‘‘vamos a poner las condiciones para que sean honestos y probos’’.

Desde la tribuna, y antes de la votación, Ariel Juárez (Morena) exclamó. ‘‘¡Hay que ser puercos, pero no tan trompudos!’’