Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerios claves como Hacienda, Economía e Industria y Empleo, sin cambios

Mariano Rajoy presenta nuevo gabinete

Desempleo, reformas estructurales y negociar con independentistas, principales ejes de trabajo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 28

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio a conocer a su gabinete para el periodo 2016-2020, que tendrá como principales ejes la lucha contra el desempleo, las reformas estructurales para cumplir las directrices de la Unión Europea (UE) y la negociación con los independentistas en Cataluña y el País Vasco. Los ministerios más sensibles quedaron en manos de los titulares que ya estaban en el gobierno del presidente del conservador Partido Popular (PP).

Seguirá siendo vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero en un nuevo giro, Rajoy le asignó las negociaciones con los gobiernos autonómicos, y por lo tanto, ella será la cara del gobierno en los encuentros y negociaciones con los representantes de Cataluña en el proceso de independencia unilateral iniciado por el gobierno regional. Además, será la coordinadora de los ministerios y la máxima responsable del Ministerio de la Presidencia, pero ya no será la vocera del gobierno; en ese puesto la relevará el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

En el área económica, Rajoy conservará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al de Economía e Industria, Luis de Guindos, quien es, además, uno de los responsables en las negociaciones con la UE para desarrollar los ajustes macroeconómicos que han derivado en los severos recortes en los servicios públicos.

También repite Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, principal impulsora de la reforma laboral que eliminó derechos históricos a los trabajadores españoles.

Entre las novedades del nuevo gabinete, el andaluz Juan Ignacio Zoido es el nuevo ministro del Interior. La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fungirá también como ministra de Defensa. El diplomático Alfonso Dastis es el nuevo ministro de Exteriores y Cooperación. En Energía, Turismo y Agenda Digital se nombró a Álvaro Nadal. La cartera de Fomento se asignó a Íñigo de la Serna y en el Ministerio de Sanidad estará la catalana Dolors Montserrat.

Tras diez meses de ser presidente en funciones, ante la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo de gobierno, Rajoy logró finalmente la investidura el pasado sábado gracias a la abstención de 68 de 84 diputados del Partido Socialista Obrero Español, en una sesión parlamentaria histórica en que el líder de la derecha española sumó para su causa los votos de los 137 diputados de su Partido Popular, los 32 de la formación Ciudadanos y una diputada de la Coalición Canaria.