El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mujeres en el CEU

C

oincido con Mireya Imaz en destacar la participación amplia de mujeres en el movimiento del CEU, hace 30 años. Estudiantes, maestras, investigadoras, trabajadoras, madres de familia, fueron parte directa y apoyo a las demandas que proponía el movimiento. Los medios progresistas, con mujeres periodistas entre ellos, supieron captar la esencia de lo que el estudiantado planteaba. Yo me enorgullezco de haber participado como una periodista que puso el énfasis en la gratuidad de la enseñanza y en denunciar las fallas que tenían las medidas de Jorge Carpizo. Tres décadas han pasado y pese a los embates a las universidades y en general a la educación pública, ésta sigue siendo gratuita. No dejemos que eso se revierta.

Teresa Gil

Denuncia contra Trump

Respaldamos la demanda penal que será presentada hoy en la Procuraduría General de la República contra Donald J. Trump por el fraude fiscal en condominios que nunca construyó, pero sí cobró en Rosarito, Baja California. Asimismo, por violación a convenios de la ONU asumidos por Estados Unidos por la eventual construcción de otro muro en la frontera con México, que entre otras cosas, dañará el ecosistema y derogará el convenio de libre tránsito de los indígenas kikapú desde México al país vecino, sin pasaporte.

Aracely Brown Red Migrante Rosarito; Yessica Duarte, Izquierda Verde; Francisco Javier García, Frente Anti Trump Durango; Federico Sáenz, Comité AntiTrump La Laguna/Estado 33; Gerardo Bautista, Agencia Prensa Indígena; Luis Sotelo, pintor del mural vs Trump en Tonatico; Laura de Ita y las Luz y Fuerza, autoras de la canción Córtenle la trompa; Carlos Altamirano realizador del filme Stop Trump; Federico Campbell Peña, autor del libro Stop Trump; Iván Carreño, Pintor Lupus, mural anti Trump Ciudad Neza; Jorge Panameño, Comité AntiTrump Tepoztlán, Morelos; María Juana Villafeño, Red Migrante Puebla

¡Reinstalación inmediata del matemático José Santos!

A nueve meses del despido injustificado, seguimos exigiendo a Miguel Ángel Mancera y a los burócratas del PRD el regreso al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del profesor Santos.

El IEMS surgió en 2001 para formar jóvenes con sentido crítico, científico y humanista en el DF.

Hoy los egresados vemos cómo el instituto que nos formó y dotó de herramientas para continuar nuestro desarrollo académico y profesional se ha convertido en un medio institucional de represión y abuso al servicio de políticas neoliberales.

El despido de trabajadoras de intendencia y de José Santos, coordinador del plantel Salvador Allende, fundador de la institución y formador de muchos jóvenes, son muestra de cómo las autoridades se han alineado con las reformas neoliberales impulsadas desde el gobierno federal.

Los egresados nos manifestamos contra las políticas que han ido mermando el espíritu crítico, científico y humanista del IEMS.

Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad del IEMS, a la cual instamos a no ceder ante el acoso y los abusos que se han cometido por parte de la autoridad perredista que considera al IEMS como una caja chica para colocar a sus cuates sin preparación académica.

Siempre solidarios con el profesor Santos, ex alumnos de la primera generación del plantel Benito Juárez García (Iztapalapa 2):

Omar Cruz Jaimes, Mariana Yabeth Pérez Morales, Soren Hernán Arellano Salgado, Erick Cortés Franco, Mariana Anchondo Rodríguez, Xóchitl del Carmen Trujano Guevara, Marinho Durám Palma, Jenny Casas Abundis, Estrella Durán Palma, Adolfo Pérez Miguel, Fabián Saturnino Ortiz Antonio, Mayahuel Muñoz Espinosa, Nayeli Isabel Granados Flores, Nadia Salas Castañeda, Arturo Ortega, Ana Patricia Galán Mendoza, Luis Eduardo Arias Cantú, Cindy Pastrana Domínguez, Moisés Ramírez Ramírez, Isaac Rodríguez Medrano, David Enrique Lemus Castro, Natalia Jazmín Hernández Trejo, Christian Ortega, Andrei Martínez Cruz, Ana Isabel Gómez Hernández y Beatriz Flores Alvarado.

Atención en Tlalpan

Derivado de la carta firmada por Socorro Govea Lugo, vecina de San Lorenzo Huipulco, en la que denuncia cobros indebidos por el consumo de agua, la delegación Tlalpan pone a su alcance el teléfono 54831500, extensión 2259, con atención a Víctor León Sánchez. Lo anterior, con la finalidad de estudiar su caso y funcionar como un puente para la solución de esta problemática, así como para garantizar el derecho humano de acceso al agua de nuestros vecinos.

César Iván Escalante Ruiz, director de Gestión y Comunicación Social

Errata

Agradezco enormemente la publicación de mi carta en el Correo Ilustrado del día de hoy. Sin embargo, me permito solicitar la corrección de la siguiente errata:

Donde dice: la segmentación toca la problemática electoral estadunidense, debe decir: la segmentación tosca de la problemática electoral estadunidense.

Elías Morado

Invitaciones

Reflexión: ¿Qué pasa en Venezuela?

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 473 invitan a la charla ¿Qué está pasando en Venezuela?, con el periodista Ángel Guerra. La cita es este sábado 5 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163 -4694. Facebook: buzonmx; [email protected] Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Teatro: Tr3s Ilustres

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al cierre de temporada de la obra Tr3s Ilustres, de Gallinero Culeko e Idiotas Teatro. Tres ilustres personas muestran por medio de música, juegos y un flechazo al corazón, algunos conceptos matemáticos que forman parte de la vida cotidiana y de la no tan cotidiana, con el objetivo de ver esta ciencia exacta como una oportunidad de diversión y de placentero aprendizaje. Últimas funciones: viernes 4 de noviembre de 19:30 y 20:40 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada Libre.

Reportaje textil

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la clausura de La Oficina de redacción del bordado documental. Se expondrá el reportaje textil que generaron los redactores y bordadores durante el mes de octubre. Acompañamos la visualización del reportaje textil colectivo con un convivio de celebración. Este sábado 5 a las 18 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected] 5532-714-727, 5532-590-714

Taller: Políticas públicas y mujeres

Las secretarías de Mujeres, Indígenas y Campesinos, Defensa de Derechos Humanos y Sociales y Arte y Cultura de Morena Ciudad de México hacen extensiva la invitación al segundo Taller de políticas públicas de las Mujeres en la Ciudad de México, el sábado 5 en el Hotel Ejecutivo, ubicado en Viena 8, colonia Juárez. CP 06660. Cupo limitado a 100 participantes. Inscripciones en [email protected] y Facebook: Secretaría Morena-Mujeres del DF-oficial. Guadalupe Juárez Hernández