Economía
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio se redujeron precios 0.4%

México, segundo país de la OCDE con más alza a alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 21

El incremento de precios en los alimentos colocó a México en el segundo lugar entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que registraron la inflación más alta al respecto durante septiembre, último mes del que el organismo cuenta con estadísticas comparables de todas las naciones asociadas.

En promedio, los precios de los alimentos entre los integrantes de la OCDE se redujeron 0.4 por ciento, pero en México subieron 4.8 por ciento y sólo fue superado por Corea, donde aumentaron 5.6 por ciento.

En cuanto a los energéticos, México ocupó el quinto lugar entre los países donde más se encarecieron, porque aunque registró inflación de 0.1 por ciento, contrasta con la reducción de tarifas que tuvieron la mayoría de los asociados de la OCDE y que en promedio fue de 2.8 por ciento.

El organismo multilateral informó que la inflación general entre sus asociados llegó a 1.2 por ciento, en promedio, durante el noveno mes de 2016 en comparación con septiembre de 2015. La cifra resulta superior a 0.9 por ciento correspondiente a agosto y el organismo lo atribuye a que las tarifas de los energéticos bajaron mucho menos que el año pasado.

En México la inflación general fue de 3 por ciento en septiembre, por debajo solamente de tres naciones: Turquía, donde fue de 7.3 por ciento; Noruega, con 3.6 por ciento, y Chile, con 3.1 por ciento.

Si se excluyen los precios de los energéticos y de los alimentos, que son los más volátiles, la inflación general de la OCDE fue de 1.8 por ciento por tercer mes consecutivo. En México fue de 2.8 por ciento, superada por las correspondientes a Turquía (9 por ciento), Chile (3.4 por ciento) y Noruega (3.2 por ciento).

En Estados Unidos, principal socio comercial de México, la inflación general fue de 1.5 por ciento, pero la de alimentos cayó 2.2 por ciento y la de energéticos descendió 2.9 por ciento, lo que contrasta con los indicadores del país.

Los precios de productos y servicios en general subieron más en septiembre respecto a los registros de agosto en la mayoría de las naciones que integran el organismo.