Economía
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca superávit primario de 8 mil 400 millones de pesos, afirma su director general

Realizar actividades estratégicas y asociarse con trasnacionales, en el Plan de Negocios de Pemex
Foto
José Antonio González, director general de Pemex; José Antonio Meade, titular de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, ayer en la Torre de PemexFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este jueves su Plan de Negocios 2016-2021, cuyos ejes rectores son focalizarse únicamente en actividades consideradas estratégicas, hacer alianzas y asociaciones con trasnacionales petroleras para incrementar su producción y lograr mayor eficiencia operativa.

El director general de la empresa, José Antonio González Anaya, aseguró que con dicho plan el próximo año la empresa logrará un superávit primario (mayores ingresos que gastos) de 8 mil 400 millones de pesos –el primero que la empresa registre desde 2012– y podrá regresar a un equilibrio financiero para 2019 o 2020.

Aseguró que hoy Pemex tiene finanzas estables gracias a los severos ajustes que la empresa ha tenido que hacer ante el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que el gobierno federal le aplicó este año, pero también por los apoyos que recibió del mismo gobierno, como la inyección de 73 mil millones para darle liquidez; 39 mil millones de beneficio fiscal y 184 mil millones para fondear su pasivo laboral.

Durante la presentación, realizada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Marina Nacional, González Anaya aseguró que con lo anterior Pemex estabiliza su deuda y comenzará la recuperación gradual pero sostenida de la plataforma de producción.

De acuerdo con el Plan de Negocios la producción de crudo cerrará este año en un promedio de 2 millones 130 mil barriles diarios, cifra que bajará hasta un millón 944 mil en 2017 para llegar a 2 millones 195 mil barriles diarios en 2021.

González Anaya dijo que el principal reto para Pemex Exploración y Producción es remplazar la caída en la producción de Cantarell, yacimiento que en su mejor época generó 2 millones de barriles diarios y hoy produce cerca de 200 mil.

En ese acto, al que asistieron los secretarios de Hacienda y Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el secretario general del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, González Anaya planteó un agresivo plan de asociaciones con petroleras extranjeras (farmouts) que permitirán a Pemex aumentar la producción 15 por ciento.

Entre ellos destacó la farmout de Trión, que se licitará el 5 de diciembre, así como los de Ayin-Batsil en aguas someras y el de Cárdenas-Mora y Ogarrio, en campos terrestres, que se licitarán en las rondas 2.1 y 2.2 en abril.

Refirió que la estrategia incluye la reposición de reservas.

Ante el secretario de Hacienda, aseguró que se debe eliminar el falso dilema de una pugna entre Hacienda y Pemex.

A su vez, José Antonio Meade consideró muy buena noticia que Pemex regrese a superávit primario, el cual, dijo, no se había dado desde que el precio del petróleo estaba por arriba de 100 dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Erik Legorreta, aseguró que el Plan de Negocios de Pemex genera certidumbre y consideró indispensable que cuente con presupuesto para inversiones estratégicas.