Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la violencia de género: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 5

Aunque existen esfuerzos importantes del Estado mexicano para prevenir y atender la violencia contra las mujeres éstos todavía son insuficientes, estimó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al manifestar su solidaridad e incorporación a la iniciativa ciudadana #MxEnAlertaDeGénero en memoria de las niñas y mujeres víctimas de violencia de género en México, el organismo subrayó que, si el país quiere erradicar este tipo de violencia y el feminicidio, es necesario que se dé prioridad a la justicia y a los derechos humanos de las mujeres como una de las causas de la democracia.

‘‘Esta violencia se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas contra mujeres y niñas, que han derivado en una violación a sus derechos humanos, agravada por la impunidad’’, señaló la CNDH.

Reconoció que desde hace años hay ‘‘evidencia empírica suficiente’’ sobre el aumento de violencia de género diversas entidades federativas, tanto en el ámbito público como privado. ‘‘Es significativo el número de casos que han culminado en feminicidios y otras formas de violencia feminicida en México’’.