Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro andino apelará decisión de FIFA

Castigo a Bolivia beneficia a Chile y desplaza a Argentina

Andamos mal por culpa de AFA: Maradona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. a15

Zurich.

El bicampeón Argentina cayó al sexto puesto de la clasificación de la Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018 y Chile escaló al quinto, después que la FIFA sancionó con cuatro puntos a Bolivia por utilizar en la eliminatoria a un jugador inhabilitado.

El equipo boliviano alineó en septiembre de manera indebida ante la roja y Perú al defensa Nelson Cabrera, quien nació en Paraguay y no cumplió con los requisitos para jugar con otra selección, por lo que las escuadras chilena e inca impugnaron los resultados de esos encuentro.

La FIFA invalidó el empate sin goles con Chile y el triunfo 2-0 sobre Perú y las derrotas 3-0 para los bolivianos.

El organismo aseguró que la alineación de Cabrera, quien consiguió en febrero la ciudadanía boliviana, constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el reglamento.

La Federación Boliviana de Futbol consideró desproporcionada la decisión de quitarle los puntos logrados, por lo que analiza apelar de la sanción.

El castigo benefició a Chile que escaló del séptimo al quinto peldaño al sumar 16 unidades, mismas que Argentina pero con mejor diferencia de gol. Así, la roja comenzará la siguiente jornada en zona de repechaje, mientras la albiceleste lo hará fuera del área de clasificación.

Perú seguirá en la octava posición, con 11 puntos, al tiempo que Bolivia se mantiene en el noveno lugar con cuatro, sólo por delante de Venezuela (dos).

Brasil encabeza la clasificación sudamericana con 21 puntos, seguido de Uruguay (20), mientras Ecuador es tercero y Colombia es cuarto.

El astro Diego Armando Maradona expresó su preocupación por la albiceleste, al destacar que aunque falta mucho para el Mundial señaló a la comisión normalizadora de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) como culpable de esta situación.

Argentina no tiene representante en Conmebol ni en FIFA. No hay quien nos defienda. No sólo podemos quedar afuera del Mundial de Rusia, sino también de casi todos los demás. En la AFA hay que limpiarlos a todos. Que devuelvan la plata que se robaron o que vayan presos, sentenció.