Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraban en el puerto para asistir a un curso; no participaban en vigilancia

Hallan cadáveres de dos militares secuestrados el sábado en Acapulco

Los cuerpos tienen evidencias de tortura, según la policía ministerial de Guerrero

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 9

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los cuerpos encontrados la noche del domingo pasado corresponden a dos soldados que fueron privados de su libertad el sábado en Acapulco, cuando se encontraban en su tiempo libre y vestidos de civil luego de asistir a un curso en la Base Aérea Militar número 7, ubicada en la comunidad Pie de la Cuesta.

Aclaró que los militares no formaban parte de ningún dispositivo de seguridad para Acapulco ni se encontraban realizando actividades de coadyuvancia con las autoridades. Indicó que desde que se conoció la desaparición, la novena Región Militar realizó acciones de búsqueda y localización, además de verificar que se trataba de elementos castrenses.

Expuso que autoridades de la novena Región Militar informaron que los efectivos asesinados estaban destinados a otra entidad y que la fiscalía general de Guerrero investiga el caso.

Los cadáveres fueron encontrados el domingo por la noche cerca del mercado central de Acapulco, sobre la calle Diego Hurtado de Mendoza, debajo de un puente vehicular. Según las primeras indagatorias, se les dio muerte a golpes. Versiones de la policía ministerial guerrerense sostienen que los cuerpos de los dos soldados mostraban evidencia de haber sido torturados.

Su desaparición fue reportada la tarde del sábado, luego de que cinco militares vestidos de civil caminaban cerca del mercado central y dos de ellos fueron secuestrados por sujetos armados. El doble homicidio se perpetró cuatro días después de que se instaló una base de operaciones mixta en la colonia Progreso de Acapulco.

En tanto, un policía ministerial militar murió y otro resultó lesionado al ser agredidos a balazos en la colonia Estado de México del municipio mexiquense de Naucalpan, la madrugada del lunes. Ambos fueron hallados al lado de una camioneta con placas de circulación HS-80-617, de Hidalgo.