Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violenta la norma vigente y se hace apología de la violencia, señalan

Legisladores van contra la transmisión de narcoseries en la televisión abierta

Pedirán a Gobernación que tome medidas para evitar que menores puedan ver ese contenido

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 7

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado y de la Cámara de Diputados, Zoé Robledo (PRD) y Lía Limón (PVEM), respectivamente, manifestaron que solicitarán que el subsecretario de Normatividad y Medios, Andrés Chao, y el titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, expliquen al Congreso por qué se transmiten las narcoseries en horarios aptos para toda la familia.

En las pasadas 36 horas, refieren los legisladores, se ha publicitado y/o iniciado por parte de las televisoras comerciales de cobertura nacional la transmisión de programas conocidos como narcoseries, a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionados por el Estado mexicano, en una franca violación a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y en contra del artículo 4 constitucional.

Robledo y Limón señalaron que la Subsecretaría de Normatividad y Medios y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional.

Robledo, en entrevista, indicó que ésta es una primera prueba que se pone al marco jurídico y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, así como a la Secretaría de Gobernación, para regular los contenidos en televisión y los lineamientos de clasificación de éstos.

El senador perredista agregó: “creemos que se debe abrir el debate respecto del horario en que se transmiten las narcoseries. ¿A partir de las 21 horas es un horario adecuado? Yo digo que no, pero si la autoridad dice que sí, entonces tendrá que tomar medidas para proteger a los menores de acuerdo con la Ley General para los Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes, porque todavía a esa hora hay pequeños viendo televisión”.

Insistió en que se deben respetar los lineamientos para la clasificación de la programación, ya que a partir de las 21 horas en esas series se transmiten escenas con actores tomando bebidas alcohólicas o consumiendo enervantes, y si se dice que no se debe hacer apología de las drogas, que se respeten los lineamientos, exigió.