Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relacionarlo con su labor de militar pone en riesgo la vida de su hija, señala

Reprueba el general García Arévalo el manejo de la información del secuestro

Los reportes deben considerarse reservados

Destaca que su conducta es y ha sido intachable

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 9

El general brigadier de Justicia Militar, Luis García Arévalo, se inconformó ayer con el manejo de la información sobre el secuestro de su hija y señaló que los reportes del caso deben considerarse reservados. Agregó que relacionar el hecho con sus actividades de militar y servidor público pone en riesgo la vida de su familiar.

Además, afirmó que cuenta con una conducta intachable dentro de las fuerzas armadas.

En un comunicado, que fue firmado por el coordinador general de asesores jurídicos nacionales de la Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGBT (Organización Diplomática de Derechos Humanos Internacionales), José Ulises Treviño García, fechado en Monterrey, Nuevo León, se agrega lo siguiente, con el aval del general:

“No obstante que los profesionales de la información tienen obligación de verificar la fuente de su información, no lo realizaron, de ahí que la información desplegada en dichos medios debió haber sido considerada reservada, por lo que su actuar contravino lo dispuesto en el artículo 113, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues ponen en riesgo la vida, la seguridad o la salud, ello es así porque el acto ilícito cometido en la persona de su hija, de modo alguno se relaciona con las actividades desempeñadas por su padre.

Por lo que con su actuar vulneraron el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza de modo amplio los derechos humanos que todo ciudadano tiene.

El miércoles por la noche fuentes oficiales y extraoficiales confirmaron el secuestro de la hija del general García Arévalo y explicaron que el hecho ocurrió cerca del kilómetro 150 de la autopista México-Querétaro.

La Secretaría de la Defensa Nacional no ha proporcionado información al respecto.

En tanto, en redes sociales en las que participan milita-res en activo y familiares de éstos se hicieron eco del secuestro y renviaron mensajes de apoyo al general brigadier, quien, de acuerdo con los mensajes, es reconocido y respetado en el medio castrense.

Ayer mismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que ofreció al general en retiro asistencia legal y atención médica especializada, como señala la ley para estos casos.

En un comunicado, el organismo resaltó que el mismo apoyo se ofrece a víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos federales, y los recursos institucionales están a disposición de quienes lo requieran.

En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (Cesc) señaló que se mantienen vigentes los operativos coordinados con la Gendarmería Nacional en la autopista México-Querétaro, donde entre julio y octubre fueron detenidos 18 presuntos delincuentes, luego de que Rosa Margarita Ortiz, esposa del ex diputado y ex presidente del PRI en San Luis Potosí, Adolfo Micalco, fue golpeada y abusada sexualmente en esa vialidad.

La Cesc informó que el 4 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio inicio al ingreso de la Gendarmería Nacional en la autopista considerada una de las más inseguras.

La dependencia estatal informó que en la autopista se han realizado 2 mil 107 operativos y se han revisado 11 mil 392 unidades en casi cuatro meses.