Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilotos, técnicos y dirigentes se instalaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Es complicado, pero lucharé por el título, señala Lewis Hamilton

Rosberg, enfocado en ganar de nuevo el GP de México

Verstappen y Ricciardo llegan con los rostros pintados de calaveras

Gutiérrez se prepara para debutar; aún no tiene equipo hacia 2017

Foto
Con las caras pintadas de calavera los pilotos Daniel Ricciardo y Max Verstappen, de la escudería Red Bull, junto al mexicano Esteban Gutiérrez (Hass) y en primer plano el británico Lewis Hamilton (izquierda) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes), quienes disputan el campeonato de la F1Foto Montaje con fotos de Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. a17

Pilotos, técnicos y dirigentes de la Fórmula 1 se instalaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez, entusiasmados por volver al Gran Premio de México, con la expectativa de que sea mejor que el del año pasado, ahora con el ingrediente del campeonato a definirse entre los pilotos de Mercedes, el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, pero más allá del título prevalece la expectativa por rencontrarse con la pasión de la afición.

La competencia por volver a ser la mejor carrera en el calendario de la F1 inició con éxito para la organización de México, donde el Gran Circo comenzó con los preparativos y las actividades previas a cada fecha de la temporada, en la que varios equipos siguen en negociaciones de sus fichajes para la próxima.

Los pilotos de Red Bull, el joven holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo llegaron desde temprano al paddock con los rostros pintados de calaveras, gustosos por la celebración del Día de Muertos.

Por la tarde se armó una arena de lucha libre, la atracción que más cautivó a Lewis Hamilton el año pasado, cuando cruzó la meta en segundo puesto detrás de Rosberg, así que para este 2016 el británico está centrado en ganar la competencia si quiere continuar en lisa por el campeonato y se limitó a admirar el espectáculo de los enmascarados.

Ya lo gané el año pasado, así que esta vez preferí no luchar, dijo Hamilton en conferencia de prensa en la recepción de Mercedes, donde habló extenso sobre la posibilidad de conseguir su cuarto campeonato mundial.

Se reducen distancias

De la distancia se empezó a hablar al ganar la semana pasada el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, al reducirla a 24 puntos respecto del alemán Rosberg, líder con 331, quien podría coronarse si gana en la pista capitalina y Hamilton no suma, o si termina segundo aquí y en las siguientes dos carreras de Brasil y Abu Dhabi, aun si en las tres gana el británico.

Sé que mi situación es complicada, pero la asumo y estoy listo para pelear por el título, anotó el británico con aparente serenidad.

Rosberg también luce relajado, sobre todo porque “ha sido una gran temporada hasta ahora, que me ha puesto en esta posición. Es emocionante seguir en esta batalla por el campeonato ahora con Lewis hacia el final de la temporada.

Hemos estado allí antes, pero de todos modos es muy fresco. Como he dicho antes, para mí el camino a la hora de lograr el mejor rendimiento posible en realidad es sólo para centrarme en las cosas que están dentro de mi control y eso es, aquí en México, tratar de ganar la carrera.

Los pilotos atendieron durante todo el día los múltiples compromisos de conferencias, entrevistas y promociones de sus patrocinadores, dentro y fuera del autódromo capitalino. Mientras, los técnicos trabajaron en los garajes a puertas cerradas en los pits para hacer rugir los motores a partir de esta mañana en los ensayos libres.

Sobre la pista sólo rodó un auto para facilitar las pruebas de comunicación a los controladores de carrera y las escuderías, lo mismo que se probaron los equipos de sonido y pantallas que mostrarán la competencia a los más de 120 mil espectadores que se esperan por día.

Sergio Pérez, recuperado del resfriado que le aquejó esta semana, siguió atendiendo compromisos del Gran Premio en casa. Avizora que será mejor que el año pasado.

Entre los visitantes, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera acudió acompañado de su hijo y el propietario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Esteban Gutiérrez empezó a imaginar su debut en la pista mexicana al mando de un Fórmula 1, aunque el regiomontano continúa en la zozobra de no tener equipo asegurado para 2017.

Haas no lo ha confirmado, pero podría surgir un puesto en Renault, en compañía del alemán Nico Hulkenberg, que dejará Force India, al tiempo que Williams tendrá otra plaza libre ante el retiro del brasileño Felipe Massa.

Éste, cuya salida dejará a la Fórmula 1 sin ningún brasileño en décadas, comentó que su gran carrera del adiós será la de su país, pero en la de México aprecia a la afición y, sobre todo, hará todo lo posible por ayudar a su equipo en la lucha con Force India por el cuarto lugar del campeonato de constructores.