El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a CEAV trato justo a víctimas

A

partir de la resolución de los responsables de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que otorgó acceso a la reparación del daño y una compensación económica del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral al único militar que resultó herido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014 (La Jornada, 26/10/16), exigimos un trato justo y equitativo a las víctimas directas e indirectas de la guerra sucia en el estado de Guerrero, cuyos casos conoce la CEAV, pero no los reconoce, no obstante que la CNDH, en su recomendación 26/2001, señaló que en aquella época la política antisubversiva tuvo facultades prácticamente ilimitadas, que la regla general fue traspasar los límites de la legalidad y que las personas detenidas fueron sometidas a todo tipo de vejaciones, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

A las víctimas de la guerra sucia se les debe reconocer tal carácter, de lo contrario, en las palabras del comisionado presidente de la CEAV, se les niega el acceso a la protección establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Irma Rosa Martínez Arellano y Pilar Noriega García

Exigen a la ALDF votar ley de amnistía

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciu-dad de México ha pospuesto en cinco ocasiones la votación para aprobar la ley de amnistía, a pesar de haber contado con un dictamen aprobatorio y el consenso de todos los partidos. Algunos diputados del PRD de esta asamblea y el consejero jurídico capitalino, Manuel Granados (quien afirmó públicamente que no la aprobaría), se han encargado de sabotear e impedir su votación, exhibiendo así su desdén hacia la justicia y los derechos que asisten a los presos políticos, quienes han sido detenidos arbitrariamente. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su partido se identifican cada vez más con el PRI y la línea autoritaria del gobierno federal de criminalizar a los jóvenes y la protesta social mediante el terrorismo de Estado. A escala federal se han aprobado leyes para legalizar el estado de excepción y otorgarle poderes extraordinarios, de corte dictatorial, a la Presidencia, con la intención de someterse al proyecto de dominación que promueve la acumulación de capital por la vía del despojo no sólo en América Latina. Exigimos la aprobación inmediata de la ley de amnistía, la liberación de los presos políticos y la suspensión de la campaña de criminalización contra los jóvenes y la protesta social.

José Félix Hoyo, María de Jesús Álvarez Moctezuma, Enrique González Ruíz, Araceli Mondragón, Juan José Santibáñez y Aurora Mora. 25 meses sin respuesta.

Adiós a Guadalupe Conde, líder de costureras

El Centro de Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC da el más sentido pésame a la familia de la compañera Guadalupe Conde Dorado, fallecida el 27 de octubre en esta ciudad, y quien fuera secretaria suplente del primer comité ejecutivo de nuestro Sindicato de Costureras, nacido a raíz del sismo de 1985 en la ciudad de México.

Honor y agradecimiento a las costureras de todos los tiempos que con su trabajo, responsabilidad, virtuosismo y creatividad, hacen lucir las texturas y cubren un derecho universal, el del vestido.

Desmentimos a las empresas que dicen estar al servicio de trabajos dignos y seguros, cuando los salarios en el oficio de la costura son los más raquíticos.

Sobre la situación económica de las familias del gremio, la maestra Guadalupe Conde decía que se pueden pasar muchos años de esfuerzo y de trabajo sin la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida. Por eso es importante la capacitación, para que tengamos la oportunidad de tener un mejor desarrollo económico y laboral, elevando el nivel técnico y mejorar la calidad del oficio. Ella conoció lo difícil que es ser costurera, las jornadas de 11 horas de trabajo continuo y los bajos salarios nos hacen carecer de lo más elemental.

Por eso sentía la necesidad de inculcar a las compañeras que adquirieran la profesionalización en diseño de moda.

Muchas gracias, maestra Conde, por trasmitirnos su conocimiento y profesionalismo, gracias por su inquietud, su sensibilidad y solidaridad, por su necesidad de darnos un instrumento más para alcanzar la justicia que necesita este gremio.

En 2000, el sindicato firmó un convenio con el gobierno capitalino y se nos concedió un terreno para la construcción del Centro de Capacitación de Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC, pero siguen sin entregarnos las escrituras del espacio ubicado en Manuel Othón 160, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, documento que la maestra Conde esperaba para estar libres de riesgos y amenazas. Descanse en paz.

Inés Ramírez, Virginia Flores, Aldegunda Rojas, Daniel Ramírez, Teresa Uribe V.

Invitaciones

Seminario sobre Venezuela en la UNAM

La Revolución Bolivariana es un punto de referencia para todas las fuerzas democráticas y progresistas de América Latina por sus grandes logros sociales, firme compromiso con las luchas antiimperialistas, y sus novedosas experiencias en participación popular. Hoy este proceso revolucionario está amenazado como nunca antes por Estados Unidos y las oligarquías locales e internacionales. Si deseas información y análisis sobre el tema, asiste al sexto seminario El proceso bolivariano: constitución, economía y política. Se realizará los días 28 y 29 a partir de las 10 horas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Participarán María Urbaneja, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela; Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz-Polanco, Yeidckol Polenvsky, Pablo Moctezuma Barragán, Luis Hernández Navarro, Ángel Guerra Cabrera y Walter Martínez

Séptima jornada rodriguista

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el grupo de investigación Historia de las ideas: o inventamos o erramos, dentro de los festejos del natalicio de Simón Rodríguez, invitan al público en general a la Séptima jornada rodriguista. Contamos con la presencia de Álvaro García (UMCE, Chile), Estela Fernández (UNCuyo, Argentina). y Rafael Mondragón (IIF-UNAM). El encuentro se llevará a cabo el día viernes 28 de 10 a 19 horas, en el Centro Vlady de la UACM, ubicado en Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez. Entrada libre. María del Rayo Ramírez (UACM). Grupo de Investigación en Historia de las ideas: o inventamos o erramos.

30 aniversario del CEU

El viernes 28 de octubre, a las 17 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará un acto conmemorativo por los 30 años del surgimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Organizadoras: Elsa Hernández y Rosa María Medina.

Presentación del libro Futbol y neoliberalismo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 472, invitan a la presentación del libro Futbol y neoliberalismo, reflexiones con el autor Carlos Prigollini (antropólogo social) y el presentador José Miguel Candia (sociólogo). La cita es este sábado 29 a las 11:30 horas en el Parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. Facebook: buzonmx; [email protected]. Responsables: Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas.