Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario dejar de penalizar el consumo y regular la producción, subrayan

ONG y especialistas apremian a que se apruebe el uso terapéutico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 39

Organizaciones sociales y especialistas demandaron aprobar a la brevedad el uso de la mariguana con fines terapéuticos.

Hans Mathieu, de la Fundación Friedrich Ebert en México, sostuvo que la iniciativa que se discutió el año pasado parecía tener asesoría de traficantes porque propone aumentar el consumo y no regula la producción y distribución.

Mathieu explicó que en México recientemente se han presentado algunas iniciativas de reforma que no consideran dos vertientes: la descriminalización del consumo ni la regulación de la producción y distribución para reducir los ingresos que los narcotraficantes obtienen de forma ilegal; si ambos factores no se combinan, expresó, las políticas en la materia no funcionarán y tampoco reducirán el daño causado por el prohibicionismo.

Durante su participación en el seminario internacional Perspectivas legislativas para la regulación de la cannabis no sicoactiva para uso medicinal o terapéutica, organizado por el Senado, Raúl Elizalde Garza, presidente de la Asociación #PorGrace, señaló que es momento de que los legisladores pierdan el miedo a esa planta y entiendan que hay diferencia entre sus componentes sicoactivos y el cáñamo industrial.

Asimismo, Raúl Elizalde Garza subrayó que existe mucha desinformación sobre el cáñamo, elemento de la cannabis del cual se derivan diversos productos terapéuticos y medicinales.

México, apuntó el presidente de la Asociación #PorGrace tiene que estar a la vanguardia de sus principales socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá, los cuales ya cuentan con una regulación de la mariguana y sus derivados.