Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan modelo molecular mediante programas informáticos

Trabaja la Escuela Superior de Medicina en vacuna contra el sida
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 35

Para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna y terapia para personas enfermas a fin de controlar y, de ser posible, eliminar el virus mediante el aumento de la inmunidad celular y humoral.

En la investigación participan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal. Además cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. La herramienta permite ver a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.

Posteriormente, en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos se realizan experimentos virtuales orientados a obtener la proteína gp120 del VIH, la cual se manda sintetizar y se prueba en ratones para saber si es capaz de activar el sistema inmunológico al producir anticuerpos.

Empleamos nanopartículas de oro y dendrímeros, a los cuales se unen los epítopes (péptidos de la proteína gp120 del VIH) en las ramas, a manera de esferas navideñas, a este complejo se le llama dendriplex. La principal característica del dendriplex es la capacidad de transportar epítopes a través de membranas biológicas e incrementar su captura por células del sistema inmunológico que coordinan el proceso de elaboración de anticuerpos, explicó José Correa Basurto, investigador de la ESM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, Saúl Rojas Hernández, investigador del IPN que ha desarrollado otras vacunas, como la de la ameba comecerebros, trabaja con la inmunización vía nasal, ya que a través de este medio se obtiene una doble respuesta en mucosas.

El proyecto para el desarrollo de inmunoterapias utiliza células dendríticas debido a su capacidad para regular la respuesta inmune. Éstas pueden ser obtenidas vía sanguínea para recibir un entrenamiento molecular y regresar al paciente del que fueron extraídas con la finalidad de actuar contra antígenos del VIH. Con esta acción se evita el rechazo del organismo debido a que se trata de su propia sangre.

Los resultados obtenidos hasta el momento mostraron que en los ratones es posible generar anticuerpos y por tanto obtener una respuesta inmune contra el VIH, tanto para la vacuna como para el tratamiento.