Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo técnico será instalado para elegir nueva directiva; piden recalendarizar clases

Más de 2 mil 800 alumnos de la voca 5 reiniciarán labores tras casi un mes de paro

Demandan realizar auditorías pendientes por irregularidades administrativas en gestión escolar

Foto
Marcha de estudiantes, profesores y personal de apoyo que exigen cesen la represión y el autoritarismo en el IPN, ayer del Casco de Santo Tomás a la SEP, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 35

Este jueves más de 2 mil 800 alumnos de la vocacional 5 Benito Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reiniciarán labores académicas luego de casi un mes de paro.

Ayer a la medianoche, miembros del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) entregaron de manera formal las instalaciones a la oficina del Abogado General.

Antes de las ocho de la noche algunos jóvenes abandonaron el plantel de manera escalonada. Durante la madrugada personal de servicios generales realizaron la limpieza del lugar.

La principal demanda de los alumnos a cambio de entregar la vocacional 5 fue que renuncie el director interino. Según los acuerdos, al día siguiente del reinicio de clases, se instalará el consejo técnico para elegir nueva directiva.

Mientras, el Consejo General de Representantes de ese plantel demandó a las autoridades la recalendarización de clases y definir la fecha para realizar las auditorías pendientes a raíz de las imputaciones por irregularidades administrativas, principalmente en el departamento de gestión escolar.

Exigen cese a la represión

Por separado, estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo marcharon a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir cese a la represión, retirar actas administrativas y demandas penales”.

Al contingente se unieron alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, quienes denunciaron un posible c

Los manifestantes, agrupados en el Bloque Democrático de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que de agosto a la fecha el abogado general del IPN ha denunciado a más de 40 integrantes de diferentes escuelas ante la Procuraduría General de la República”.

También señalaron que las autoridades han incumplido los compromisos estipulados en el marco del movimiento estudiantil de 2014 e intentan modificar arbitrariamente los programas y planes de estudio de algunas carreras; violentar los derechos laborales de los trabajadores del IPN y quieren imponer condiciones de funcionamiento de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) contra la opinión mayoritaria de sus integrantes.

Dijeron que la dependencia federal se comprometió a realizar una mesa de diálogo con directivos del IPN. Frenar el autoritarismo, el hostigamiento y la represión pueden allanar el camino hacia el congreso, del cual resurgirá un Politécnico democrático y plural, que permita efectivamente poner la técnica al servicio de la patria.

Exigieron la salida inmediata de la Policía Bancaria e Industrial y del grupo de golpeadores que actúan bajo las órdenes del IPN.

Por su parte, fuentes del Politécnico afirmaron que han cumplido con la mayoría del pliego petitorio y que las autoridades nunca se han negado al diálogo, por el contrario, dijeron que este grupo siempre interrumpe las sesiones de la comisión organizadora del CoCNP.