Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparencia, derecho fundamental: presidente de la SCJN

Hacer sentencias en lenguaje accesible da legitimidad al sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 16

El lenguaje del juez y de sus sentencias es muy importante, porque hacerse entender con los destinatarios y la sociedad permite que las resoluciones sean creíbles, y con ello se contribuye a la legitimidad y confianza en el sistema de justicia, sostuvo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al encabezar el seminario internacional de transparencia y estadística judicial El valor de la información en la impartición de justicia, Aguilar Morales aseveró que los juzgadores no podemos actuar de espaldas a la sociedad, ni a un derecho fundamental.

Sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas, así como la elaboración de sentencias en un lenguaje accesible a la sociedad, propician que se confíe en las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

Aguilar Morales destacó como derechos fundamentales la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Tenemos que demostrarle a la sociedad cómo y por qué tomamos nuestras decisiones, hacerse entender hace que las resoluciones de los jueces sean creíbles, lo que contribuye a mejorar la comunicación permanente, resaltó.

Aguilar Morales señaló que en lo que va del presente año la Suprema Corte ha recibido 35 mil 49 solicitudes de información, de las cuales 95 por ciento se entregaron de manera inmediata al ciudadano.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente, señaló que conocer cómo trabajan los tribunales y que la sociedad conozca la forma cómo las leyes son aplicadas, es un ejercicio de transparencia, que garantiza, además, el derecho a la igualdad ante la ley. Asimismo, ayuda, añadió, a conocer los perfiles de quiénes forman parte del proceso judicial.