Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador demanda $12.5 millones para enfrentar la situación estos meses

La crisis de los haitianos nos rebasa; las ONG nos han sacado de apuros: Francisco Vega
La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 10

Mexicali, BC.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, admitió que la crisis migratoria de haitianos los rebasa y son las organizaciones no gubernamentales (ONG) las que nos han venido sacando del apuro, por lo que solicitó a la Federación la entrega de 12.5 millones de pesos para afrontar la situación en lo que resta del año.

El mandatario dijo que la entrega de alimentos la realizará la Secretaría de Desarrollo Social federal, pero se requiere dinero para fumigar los albergues y estar preparados, porque no se sabe en qué momento se va a detener el flujo de caribeños que vienen del cono sur con destino a Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Prodefensa del Migrante, José Moreno Mena, advirtió que la migración de haitianos no se detendrá, porque en Costa Rica aún hay 25 mil migrantes, mientras que Estados Unidos les dio turnos para citas hasta diciembre y México sigue entregando pases de tránsito.

Indicó que el gobierno costarricense decidió no deportarlos y optó por ampliar su visa por seis meses, por lo que se espera que en los próximos meses su presencia empiece a repercutir en las ciudades fronterizas de Baja California.

El coordinador de la asociación que trabaja en esta frontera en la atención de los migrantes lamentó que no fueran invitados a la reunión del pasado martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se habría podido compartir soluciones para el flujo migratorio que se registra en la entidad.

Indicó que era necesario que Osorio Chong recorriera los 25 albergues para conocer a detalle la situación y no partir de un diagnóstico que hacen los funcionarios federales, los cuales sólo estuvieron en Mexicali y donde anunció que harán llegar insumos a las ONG que albergan a los haitianos.

En Baja California hay la tradición de contar con albergues para migrantes, pero son utilizados por repatriados, pues el año pasado Estados Unidos regresó a 80 mil mexicanos por los puntos fronterizos de esta entidad. Hoy, esos espacios alojan hombres, mujeres y niños que quieren llegar a Estados Unidos.

En este momento hay 5 mil haitianos en albergues. El gobierno estatal anunció desde hace varias semanas que abriría uno, pero como dijo el gobernador: Son las ONG las que nos han venido sacando del apuro. En Tijuana es frecuente ver a la población llevando alimentos y repartiendo comida a los migrantes antillanos.