Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizada, la operación de las universidades públicas

Se avanza por el rumbo correcto, afirma el secretario Aurelio Nuño
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que la aplicación de la reforma educativa ha generado mucha polémica, pues se trata de un tema con alta dosis política. Sin embargo, aseguró que se avanza por el rumbo correcto para su consolidación, en un contexto de mayor tranquilidad.

En entrevista, luego de participar en la inauguración de Clase Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2016, Nuño Mayer aseveró que el recorte previsto al presupuesto en educación superior no afectará a las universidades públicas, las cuales tienen garantizada su operación.

Enfatizó que asegurar el crecimiento de las instituciones demandará un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatales, las propias universidades y la SEP para poder seguir y mantener esos crecimientos.

Nuño Mayer insistió en que la operación de las universidades, principalmente las estatales, está cubierta con lo previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Si las universidades son manejadas de manera adecuada y no tienen problemas financieros, con el presupuesto que se está proponiendo a la Cámara de Diputados su operación está absolutamente garantizada, en muchos casos incluso van a poder seguir creciendo.

El presupuesto para educación superior, afirmó, está garantizado. Nadie tiene de qué preocuparse. Lo que hoy se tiene se va a mantener y ninguna universidad tendrá que hacer un recorte de ningún tipo, partiendo de que estén manejadas adecuadamente en términos financieros.

Acerca de la flexibilidad del calendario escolar, aseguró que a la SEP no le interesa estar midiendo claramente si el día tal hubo o no clases, lo que nos interesa es que se cumplan los calendarios de 200 o 185 días y que haya calidad en la educación, y no estar sujetos a reglas burocráticas que nada más hacen perder el tiempo y no reconocen la diversidad del país.

Por la tarde, tras encabezar la tercera reunión del grupo regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Nuño afirmó que con la reforma educativa se acabará la escuela burocrática y autoritaria que no permitía convertirla en una institución innovadora y libre.

Ante los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Omar Fayad, y Morelos, Graco Ramírez, anunció que en breve se presentará la “nueva estrategia @prende 2.0, que es la siguiente etapa de la estrategia digital para las escuelas”.