Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creación de empleos generó más ingresos para el instituto, presume Peña Nieto

La viabilidad del IMSS está garantizada: Mikel Arriola

Superó la crisis de sus finanzas y tendrá suficiencia económica hasta 2019, afirma

Foto
Durante la 107 asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento al liderazgo al doctor Felipe Cruz VegaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 3

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó la situación crítica y apremiante que enfrentaban sus finanzas y ahora, además de que está garantizada su viabilidad para los siguientes dos años, por las acciones emprendidas para controlar el gasto y mejorar la eficiencia administrativa es posible asegurar que contará con suficiencia económica hasta 2019, es decir, más allá de la actual administración, anunció el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, al presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar su informe de actividades 2016 y el plan de trabajo 2017 en la 107 asamblea general ordinaria del IMSS, el funcionario recordó que en 2012 se reportaba que el dinero se agotaría en 2014 por el uso del total de sus reservas financieras. Se tomaban más de 22 mil millones de pesos por año de esa bolsa.

El Seguro Social estaba prácticamente quebrado, pero el anterior director, José Antonio González Anaya (presente en la asamblea), emprendió medidas de control del gasto –lo que antes no había–, de tal suerte que en 2016 el déficit se ha reducido 72 por ciento. Del total de reservas se utilizarán apenas 4 mil 283 millones de pesos, explicó Arriola al mandatario, a los miembros del Consejo Técnico, funcionarios del gobierno federal y a un grupo de trabajadores convocados a la reunión.

En este resultado también ha influido el aumento de 37 por ciento en sus ingresos, mediante las cuotas obrero-patronales.

Se han generado 2.3 millones de empleos en casi cuatro años

Al respecto, Peña Nieto reconoció los avances del IMSS y destacó que si ha habido mayor recaudación se debe a que su gobierno ha puesto las condiciones para atraer inversión productiva, lo que a su vez generó, en casi cuatro años de su gestión, una cifra histórica en creación de empleos.

Lo tengo que presumir, apuntó: se han generado 2 millones 330 mil puestos de trabajo que superan lo hecho en el mismo periodo del sexenio anterior y que han redundado en más ingresos y fortalecimiento institucional del Seguro Social.

El IMSS es motivo de orgullo, porque es el organismo de seguridad social más grande de América Latina y porque ahí se atienden tres de cada cinco mexicanos, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Antes, el Presidente entregó reconocimientos a la competitividad a los directivos de una clínica, de una guardería y de la escuela de enfermería en Baja California, así como uno al liderazgo al doctor Felipe Cruz Vega, fundador de los Encuentros Médico-Quirúrgicos, con los cuales desde hace 20 años el IMSS lleva atención de alta especialidad a zonas marginadas del país.

Por primera vez en años, la asamblea del IMSS se realizó en instalaciones ajenas al instituto. La cita fue en el hotel Hilton, donde además de que hubo menos asistencia de trabajadores se cambió el formato. Se colocó un escenario al centro del salón y las paredes se convirtieron en muro digital o pantallas que difundieron las imágenes mediante tecnología led.

Así se buscó resaltar la incursión del IMSS en el campo de la digitalización para los trámites administrativos que realizan patrones y trabajadores.

El director del Seguro Social, Mikel Arriola, indicó que entre 2013 y 2016 se han proporcionado 94 millones de atenciones no presenciales para 17 trámites. Eso ha implicado ahorros por un monto equivalente a 4 mil 746 millones de pesos en tiempos de traslado, espera en oficinas, transporte y recursos administrativos, entre otros rubros, indicó.

También se refirió a las acciones emprendidas para mejorar la calidad de los servicios médicos, en la gestión de camas de hospital, áreas de urgencias, abasto de medicinas, Prevenimss y el Código Infarto que se aplica en más de cien unidades médicas y ha logrado una reducción de 53 por ciento de mortalidad por esta causa.

La digitalización, en marcha

El presidente Peña Nieto retomó algunos datos del informe de Arriola para resaltar que 72 por ciento de los trámites del IMSS ya se pueden realizar por medio de Internet, entre ellos el pago de cuotas obrero-patronales.

Reconoció el hecho de que jubilados y pensionados ya no tengan que acudir a las oficinas administrativas dos veces al año para comprobar que siguen vivos. Ahora, dijo, la carga de la prueba la tiene el IMSS y lo hace mediante el cruce de información con el Registro Civil.

Este es un proceso de innovación que no se ha agotado, señaló el mandatario. Lo que sigue es poner en marcha el nuevo modelo de prevención y atención médica, realizar tareas de conservación y mantenimiento de la infraestructura, que los pacientes puedan solicitar sus citas médicas por Internet y que el trámite de solicitud de pensión también se realice de manera digital.

En representación del sector patronal, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, reconoció los avances, y aclaró: estamos conscientes de que aún no se ha resuelto la situación financiera para el mediano y largo plazos a causa de la carga que representa el Régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS.

Este esquema y el Seguro de enfermedades y maternidad deberán ser los objetivos a resolver con alternativas que no impliquen el aumento de las cuotas, sino dando continuidad a las acciones de eficiencia administrativa y generación de empleo, indicó.