Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El costo de la corrupción en pesos y centavos

Los pendientes de Arely

Los jueces no quieren mostrar su patrimonio

Astillero

Secuestro del futuro: PGR a FGR

Cervantes duraría nueve años

Peña y compañía, a salvo

Extender plazo a magistrados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda: dos versiones

Rosa oficial; rojo real

Economía se desinfla

De nuestras Jornadas

La pobre estrategia de la UAZ para resolver su crisis

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

AUS, obra de desacuerdos

Hoy abre, pese a todo

¿Por qué diferentes peajes?

Navegaciones

La bondad malvada

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Embargo contra Cuba: la abstención de EU
P

or primera vez en un cuarto de siglo, la representación de Washington ante la Asamblea General de Naciones Unidas se abstuvo en la votación de condena que anualmente se lleva a cabo en ese organismo contra el embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960, la cual elevó a rango de ley en 1992 (Cuban Democracy Act) y que amplió a prácticamente todos los ramos y al resto de los países en 1996 (ley Helms-Burton). El gobierno estadunidense había votado sistemáticamente en contra de la condena de la ONU al también conocido como bloqueo comercial, y en ese empeño se fue quedando solo. En años recientes, Washington únicamente contaba con el apoyo de Israel; en tanto, la representación cubana concitaba el respaldo de todos los otros países del mundo.

El Correo Ilustrado

Los antielectorales ya tienen candidata

¡A

leluya! Los antielectorales ya tienen candidata. Quienes en 2006 y 2012 pendejearon a los que hacíamos campaña por AMLO, hoy han decidido ir a las urnas y por la Presidencia de la República. Un cargo que, según yo, queda allá arriba donde no hay nada que hacer (Marcos dixit). Pero no hay fijón, porque los encabeza el EZLN y sólo un corazón incorruptible puede meterse en el lodo y no mancharse (Joel Patrón dixit).

Para destruir a Brasil y Argentina
L

os grandes procesos de trasformación de nuestras sociedades están estrechamente asociados a los grandes liderazgos que los han conducido. No son procesos espontáneos, sino voluntarios, en los que la voluntad política colectiva de las sociedades se articula a partir de un proyecto y de un liderazgo que lo conducen.

El vudú neocolonial contra Haití
H

aití fue la primera república negra y antiesclavista independiente del mundo. Sin embargo, desde su exitosa revolución contra la Francia bonapartista en 1804, el yugo colonial euroamericano ha seguido en su obra de estigmatización racista y explotación económica del país.

Emir Sader
Fabrizio Lorusso
Un “derecho” que no quieren los maestros
L

a presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó el pasado día 20 que a una semana del cierre del registro de los maestros que voluntariamente quieren ejercer su derecho a ser evaluados, solamente se habían inscrito 10 mil sustentantes. Una realidad contundente: a pesar del constante y reiterado discurso de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del propio Presidente y de todos los funcionarios en torno a los supuestos beneficios que la evaluación universal otorga al magisterio, prácticamente nadie se ha inscrito para disfrutar de estos suculentos dividendos que ofrecen.

El gobierno suprime la huelga y la libre negociación
E

l pasado día 12, en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) del IMSS, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, afirmó con orgullo que en tres años México no ha tenido huelgas; como si éstas fueran un delito, por tanto, un triunfo del gobierno de Peña Nieto. Tal consideración le merece el derecho constitucional de huelga.

Tatiana Coll
Lauro Sol y Óscar Alzaga *
Venezuela: desesperada arremetida golpista
L

as marchas opositoras de los últimos días en Venezuela forman parte de la estrategia golpista de la contrarrevolución, mantenida con distintos grados de intensidad desde el primer intento fallido de abril de 2002. En este momento todo indica que presionada por Estados Unidos, la derecha le ha cargado la mano y la velocidad a la ruta golpista y sus personeros más connotados que no lo estaban, se han corrido junto a los de posiciones más extremas que buscan un baño de sangre pinochetista.

Goldman/Clinton: finanza y guerra mundial
T

al parece que Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs (GS), piensa que es total la amnesia sobre siglos de relación entre la génesis de las guerras y las finanzas, máxime en tiempos de guerra fría con epicentro en Ucrania y acentuado estancamiento secular de la economía mundial. Cuando en CNN le preguntaron ¿por qué Hillary Clinton evitaba divulgar sus pláticas a bancos/firmas de inversión de Wall Street too big to fail como GS? replicó: pregúnteselo a ella, agregando de inmediato que gente como él, centrada en finanzas, no podía percibir la razón. Es difícil creer que Blankfein, que recién en agosto 2015 contrató como asesor financiero a Anders Rasmussen, ex secretario general de la OTAN, a cargo del acoso estratégico contra Rusia con despliegues anti-balísticos, de bases, equipo y tropa cerca de la frontera rusa, no percibiera los profundos vínculos y consecuencias militares y financieras de los dichos de Clinton.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
FIAC 2016: arte y dólares
L

a Feria Internacional del Arte Contemporáneo (FIAC) acaba de abrir sus puertas en París: en el Grand Palais, el Petit Palais y otros lugares, incluso al aire libre. Es un acontecimiento de gran importancia, al menos para el mercado del arte actual.

Vilma Fuentes