Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores y chavistas se movilizan en el país; el presidente instala el consejo de Defensa

Un muerto, 147 detenidos y más de 100 lesionados dejan protestas en Venezuela

El Congreso declarará a Maduro en abandono del cargo; la MUD convoca a un paro general

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 21

Caracas.

Masivas movilizaciones tanto de oficialistas como de opositores se llevaron a cabo este miércoles en Caracas y varias ciudades de Venezuela, tras la suspensión de la segunda fase de recolección de firmas para impulsar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en una jornada que se saldó con un funcionario muerto, 147 detenidos y unos 120 lesionados.

Durante la marcha opositora en Caracas, denominada Toma de Venezuela, y en la que según activistas participaron un millón 200 mil manifestantes, los principales dirigentes anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, quien a su vez instaló en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación.

El objetivo del Consejo es evaluar lo que calificó de el golpe parlamentario, luego de que la Asamblea Nacional aprobó el martes un procedimiento con miras a un juicio político y penal en su contra, término no estipulado en la Constitución, así como hallar una salida a la crisis política, económica y social que atraviesa este país.

Desde la tribuna, al término de la marcha opositora, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en abandono del cargo por el Parlamento, lo que le será notificado en una nueva manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.

Explicó que la la figura del abandono del cargo está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes.

En su discurso, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a un paro general de 12 horas el próximo viernes. Que lo sepa el mundo: hoy correspondía ir a colocar nuestra huella como último paso a la activación de un referendo revocatorio, dijo Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del proceso.

La marcha ocurrió en el que debía ser el primero de tres días (26, 27 y 28 de octubre) para la recolección de 4 millones de firmas, último paso antes del llamado a referendo, suspendido por el Consejo Nacional Electoral, que acató fallos de tribunales en al menos cinco estados del país.

Esos tribunales aceptaron los reclamos del chavismo de que muchas firmas fueron recabadas de manera fraudulenta, y se incluían rúbricas de fallecidos, entre otras irregularidades.

Miles de oficialistas también realizaron una manifestación y luego se concentraron en los alrededores de la casa de gobierno para expresar su apoyo al presidente, quien aseguró que no permitirá la llegada de la derecha al Palacio de Miraflores.

Antes, el mandatario instaló el Consejo de Defensa de la Nación con las máximas autoridades de los poderes públicos; el representante de la Asamblea Nacional, Ramos Allup, no asistió, y al rechazar la invitación calificó la instalación del consejo de puro teatro.

Queda activado el artículo 323 de la Constitución y declarado en sesión permanente el Consejo de la Defensa de la Nación, afirmó Maduro al anunciar cuatro puntos a abordar durante la reunión: el diálogo político con la oposición, la economía productiva; justicia, paz y no violencia, y respeto a la soberanía nacional.

La Asamblea Nacional ha tomado el camino del desacato a la Constitución, sostuvo Maduro, quien criticó la ausencia de Ramos Allup, pero insistió en el diálogo político y la paz en Venezuela, previsto para el 30 de octubre. Queremos diálogo porque queremos estabilidad, pero ellos no quieren diálogo porque quieren un golpe de Estado y una intervención extranjera... Aquí no habrá ninguno de los dos, apuntó.

Ambas partes se acusan de la crisis política y económica del país y de una inflación calculada por el Fondo Monetario Internacional en 475 por ciento para este año.

En Caracas la movilización opositora transcurrió sin incidentes, pero en ciudades de algunos estados, como Táchira, Mérida y Sucre, hubo enfrentamientos que se saldaron 147 detenidos y 120 lesionados, de acuerdo con cifras de Capriles.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, confirmó la muerte de un funcionario de Polimiranda tras una protesta en el tramo de Las Minas, de la carretera Panamericana, en el estado de Miranda.

El fallecido fue identificado como José Alejandro Molina Rodríguez, quien se encontraba con sus compañeros enfrentando y dispersando la manifestación cuando recibió un ataque con arma de fuego.

De los más de 100 lesionados, tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia.

Los gobiernos de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación por la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela, y llamaron a las partes a mostrar voluntad política y entablar un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales, informó la cancillería colombiana.