Economía
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Desabasto y pérdidas económicas en el país, pronostica la Cofece

Chocan visiones para regular el transporte de doble remolque

Cómo pueden dormir empresarios cuyos choferes matan personas, pregunta la madre de un joven que murió en percance con un tráiler

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 25

En el foro para regular el transporte de doble remolque chocaron las visiones de funcionarios, expertos y familiares de víctimas fallecidas en accidentes provocados por ese tipo de camiones.

Mientras la presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, advirtió: habrá desabasto y pérdidas económicas al país, la madre de un joven que perdió la vida en un percance provocado por un tráiler cuestionó: cómo pueden dormir los empresarios cuyos choferes matan ciudadanos.

La subsecretaria de la SCT, Yuriria Mascott, destacó que se está definiendo una norma oficial mexicana sobre la fatiga, porque coincidimos que se debe ver de manera integral la seguridad en carreteras, y algunos factores que provocan la mayor parte de los accidentes son atribuibles a los conductores.

Raúl Antonio Castillejos Solís, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, dio cuenta de que de mayo de 2015 a septiembre de este año se aplicaron 59 mil 671 infracciones al autotransporte; 11 mil 175 fueron a tráilers, 9 mil 500 de ellas por exceso de peso, donde se detectó que llevaban 100 toneladas de carga cuando la norma 012 sólo permite 75 toneladas.

Dijo que entre las principales causas de los accidentes en las carreteras están, en primer lugar, el factor humano; segundo, factor vehículo y tercero, el clima.

La titular de la Cofece destacó ante senadores, expertos, académicos y empresarios, que en 2015 el sector del transporte aportó 5.8 por ciento del PIB, y el de carga es el más importante del sector, pues representa 51 por ciento de la actividad total.

Agregó que en el país la gran mayoría de las mercancías se movilizan por autotransporte de carga, al cual le siguen el ferrocarril, barco y vía aérea. Palacios advirtió que las restricciones que se impongan al transporte podrán encarecer de manera importante la cadena logística para movilizar mercancías, podría generar una pérdida competitiva en la planta productiva, y afectar el crecimiento potencial de la economía.

Se encarecerían los precios de los productos en las zonas que se encuentran más alejadas, como el sureste, donde para que lleguen los productos el único medio de transporte es el terrestre.

Con esto, precisó la funcionaria, no quiero decir que no se regule, por el contrario, siempre existen objetivos elementales de seguridad y medio ambiente que ameritan ser tutelados.

De igual manera, el director general de la Antad, Eugenio Carrión, manifestó que la prohibición al transporte de doble remolque generaría mayores costos y se le pondría freno al crecimiento económico.

Hilda Caballero, madre del joven Patricio Flores Mayer Caballero, quien murió en un accidente provocado por un transporte de doble remolque, con voz entrecortada por el dolor, que a veces se quebraba, preguntó: cómo un empresario puede llegar en la noche a su casa y decirles a sus hijos: hoy uno de mis remolques mató a tres jóvenes, sus padres están devastados, pero el negocio marcha sobre ruedas.