Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento de 3.8% para la UNAM es marginal, aseveró el rector

Lamenta Consejo Universitario recortes presupuestales en educación y ciencia
Foto
El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, y el rector, Enrique Graue Wiechers, durante la sesión del Consejo UniversitarioFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 36

Integrantes del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentaron que para el próximo año las autoridades federales planteen una reducción presupuestal en educación y ciencia.

El tema del recorte en la inversión para estos rubros fue motivo de discusión durante la sesión ordinaria de ese órgano colegiado, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, donde se manifestaron por salidas que redunden en incrementos presupuestales a estas áreas.

El rector Enrique Graue Wiechers informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 propone aumentar la inversión para la UNAM en 3.8 por ciento, más que los 35 mil 61 millones aprobados para el actual ejercicio fiscal, aunque ese incremento es marginal, pues en términos reales (considerando la inflación) equivale a sólo 0.5 por ciento.

Lamentó que en el proyecto del Ejecutivo federal haya disminuciones a instituciones estatales de educación superior, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de 23.3 por ciento para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nos hemos solidarizado con ellos, por supuesto, con el IPN y la UAM y con las universidades estatales. Ahí las disminuciones van de 3 a 9 por ciento. Es preocupante porque finalmente todo lo que pasa en educación superior nos afecta. En principio estaremos solidarios con ellos. En cuanto a ciencia, ya dialogamos con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

En nombre de los trabajadores, el consejero Octavio Solís leyó un pronunciamiento en el que critican la reducción presupuestal de 31 mil millones de pesos al sector educativo en conjunto.

Entendemos la necesidad de austeridad en el gasto público, pero cualquier salida a la contracción económica que sacrifique en primer orden a la educación abona a un círculo vicioso que sólo empeora la situación nacional.

Se informó que ante el incremento de la violencia en el país, algunas facultades han tenido que cancelar prácticas de campo. Estados propicios para este tipo de actividades en biología, geología, ecología, física y trabajo social, entre otras, como Sinaloa, Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, ahora se evitan debido a esta situación.

El CU aprobó la carrera 118 que se impartirá en la casa de estudios: la licenciatura en neurociencias, que tendrá visión interdisciplinaria. La entidad responsable será la Facultad de Medicina. Cuenta con 44 asignaturas que se cursarán en ocho semestres, y su objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neurosicología.

También se dio el aval para crear la especialización en tecnología digital para la enseñanza de matemáticas, que busca ayudar a los docentes de secundaria, educación media superior y superior a elaborar materiales multimedia y replantear la instrucción de esta disciplina.

Los consejeros eligieron a las especialistas Jacqueline Peschard e Issa Luna Pla, para sumarse como integrantes del Comité de Transparencia de la casa de estudios. Asimismo, se designó investigador extraordinario en el área de derecho internacional público al abogado y diplomático mexicano Bernardo Sepúlveda, y el sicólogo de la salud Juan José Sánchez Sosa fue nombrado profesor emérito de la Facultad de Psicología.

Asimismo, se informó que para evitar la introducción de bebidas alcohólicas al campus, con pretexto de una megapeda el próximo viernes, se realizarán operativos de vigilancia en Ciudad Universitaria.