Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la iniciativa de presupuesto 2017 no le asignan recursos

Gestión de residuos queda fuera del PEF
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 38

El programa Prevención integral y gestión de residuos no cuenta con recursos asignados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2017, a pesar de que durante los anteriores seis años el monto presupuestal se había elevado y en 2016 fue de 2 mil millones de pesos, sostuvo Arturo Dávila, director ejecutivo de Sustenta. Esto hará que se pierdan oportunidades de apoyo a los municipios en la gestión de residuos, indicó.

A escala nacional el promedio de recolección de residuos sólidos urbanos es de 84 por ciento, pero hay estados (Baja California Sur, Guerrero y Puebla) donde la cobertura es menor a 50 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. En Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo es del ciento por ciento. El promedio de generación per cápita es de 852 gramos, pero en el noreste llega a 1.5 kilos.

Dávila explicó en entrevista que el manejo de basura se realiza a escala municipal, y la alternativa para una mejor disposición de los residuos es crear organismos operadores fuera de la esfera política, para que no lo conviertan en un problema político. Consideró que la regionalización en el manejo de basura es más adecuada para establecer sitios de disposición final, tres o cuatro municipios cercanos pueden crear infraestructura en un solo lugar.