Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca crear un festival itinerante y evitar las megapedas

Este año la megaofrenda universitaria se trasladará a la Plaza de Santo Domingo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2016, p. 36

Las calaveras pumas saldrán este año de Ciudad Universitaria (CU) y vagarán por espacios lejanos al sur de la urbe, pues la tradicional megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocará en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

El 19 Festival Universitario de Día de Muertos se inaugurará el viernes 28 de octubre y concluirá el 2 de noviembre. Esta edición estará dedicada al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.

Funcionarios de la casa de estudios indicaron que la decisión de trasladar los altares a un espacio externo a CU, donde se han instalado desde la primera edición, se debe a la pretensión de dar un carácter itinerante al festival.

Sin embargo, reconocieron que también obedece a que en años recientes miles de personas –muchas de ellas ajenas a la universidad– han aprovechado este festival para participar en actos no adecuados dentro de la casa de estudios, como las llamadas megapedas en la zona conocida como las islas de CU. En estos actos, convocados por redes sociales desde hace al menos cuatro años, no sólo hay consumo, sino venta de alcohol. La actividad ha generado polémica entre la comunidad, la mayoría lo ha criticado y manifestado su desacuerdo al considerar que la UNAM no es un espacio propio para la ingesta de bebidas alcohólicas. Otra causa de la molestia es que los asistentes invariablemente dejan incontable basura.

El festival comenzó hace 18 años en la Facultad de Medicina, y debido a su éxito y crecimiento pronto se tuvo que trasladar a la explanada del Museo de las Ciencias Universum. Fue tal el impacto y el gusto entre los universitarios y el resto de la sociedad, que las islas fueron por años el escenario perfecto. Sin embargo, debido al problema de las megapedas, hace dos años se decidió que la sede fuera el Espacio Escultórico y en 2015 se realizó en el Estadio Olímpico Universitario.

En esta edición participarán artistas de América Latina y habrá exposiciones, talleres, danzas, desfile de catrinas, poesía, decenas de altares y presentaciones musicales. La organización está a cargo de la Dirección General de Atención a la Comunidad.